PUBLICIDAD

Juárez

Sin oportunidad de ir a la escuela

En estas áreas, actualmente hay 21 mil 083 adolescentes entre 15 y 17 años que no estudian el nivel medio superior

Alejandra Gómez
El Diario de Juárez

domingo, 11 abril 2021 | 17:01

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- La gran mayoría de los adolescentes que deberían estar estudiando el nivel medio superior, y no lo hacen, viven en zonas donde prácticamente no hay ningún plantel educativo y donde se concentran los hechos violentos que se registran en Ciudad Juárez.

Los adolescentes de entre 15 y 17 años que no estudian son 21 mil 083; en el mismo rango de edad hay 319 jóvenes sin ningún tipo de escolaridad: no cursaron preescolar, primaria ni secundaria, de acuerdo con datos del Censo de Población y Vivienda realizado por el Inegi en marzo de 2020.

Con base en los datos del Censo, el Observatorio Ciudadano de Prevención, Seguridad y Justicia de Ficosec realizó un mapa en que mostró los resultados por área estadística básica (Ageb) el cual reveló que las zonas donde se concentra la población de adolescentes que debería estar estudiando el nivel medio superior y no lo hace, son lugares que carecen de infraestructura educativa.

Se trata de la periferia de los distritos Sur y Valle donde hasta el 40 por ciento de los adolescentes que viven ahí no estudian y en la que, de acuerdo con el mapeo hecho por el Observatorio, tan sólo hay tres planteles educativos que brindan atención a ese sector de la población.

Otros distritos donde también entre el 20 y el 40 por ciento de la población adolescente que reside en ellos no estudia, son el Centro y Poniente, sobre todo en la periferia, aunque estos sectores cuentan con mayor número de oferta educativa.

El mayor número de jóvenes de entre 15 y 17 años que sí estudian el nivel medio superior se concentra en los distritos Oriente y Universidad, sectores en los que también se encuentra gran parte de las escuelas preparatorias.

A este problema de infraestructura se suma el hecho de que, por ejemplo, para los nuevos ingresos al primer semestre de nivel medio superior se están ofertando 24 mil 574 espacios, pero actualmente están por egresar de tercero de secundaria 25 mil 413 estudiantes, es decir, la oferta educativa no alcanza.

Sin embargo, la Secretaría de Educación y Deporte informó que la “evaluación tendrá función selectiva en aquellas instituciones cuya demanda supere la capacidad instalada, pero el total de aspirantes tendrá asegurado un lugar para continuar sus estudios en otros centros escolares, por lo que durante su registro se les pedirá que indiquen tres opciones de planteles a los que quieran ingresar, como primera, segunda y tercera opción”.

Por su parte, este año la Red de Organizaciones Juveniles Comunitarias “Tira Paro”, conformada por cinco asociaciones civiles, trabaja con 350 adolescentes de entre 14 y 17 para ayudarlos a terminar el nivel secundaria y motivarlos a continuar sus estudios en nivel medio superior.

La mayoría de los jóvenes pertenece a colonias como la Fronteriza, la 16 de Septiembre, Díaz Ordaz, Álvaro Obregón, Toribio Ortega, Safari y Morelos, entre otras. “Son de la media luna en que se encuentran las zonas de marginación y precariedad que señaló el Inegi, que va hasta sectores de crecimiento ubicados hacia Parajes de San Isidro”, explicó Laurencio Barraza, secretario ejecutivo de la Red.

Además, a partir de datos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, el Observatorio señaló que el mayor porcentaje de llamadas realizadas por violencia familiar de enero a mayo del 2020 se concentra en los distritos Valle y Sur, seguido por los distritos Centro y Poniente.

Del total de llamadas el distrito Valle acumuló 7 mil 283; Sur, 3 mil 633; Centro 3 mil 271 y poniente 2 mil 693, mientras que los distritos Universidad, oriente y aeropuerto acumularon en conjunto mil 511 llamadas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search