Juárez

Rescatan de incendio a 3 niños migrantes

La emergencia ocurrió en una de las habitaciones de un hotel ubicado en la calle Noche Triste, entre Mina y Ramón Rayón

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

lunes, 27 enero 2020 | 06:00

David Cruz / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Con tres pequeños migrantes de origen centroamericano en los brazos, a los que rescataron del humo provocado por un incendio en un edificio donde se rentan departamentos, ubicado en el Centro de Ciudad Juárez, tres bomberos se mostraron orgullosos de poder hacer su trabajo para ayudar a la comunidad.

El incendio ocurrió aproximadamente a las 11:00 de la mañana en una de las habitaciones de un hotel ubicado en la calle Noche Triste, entre Mina y Ramón Rayón, donde viven desde hace meses familias migrantes de El Salvador, Honduras y Cuba. 

Cuando comenzó el fuego en la habitación donde vivían cuatro hombres de origen cubano, solamente estaban los tres niños hondureños de dos, cinco y 10 años de edad, en un cuarto del tercer piso, ya que su mamá y su abuelita estaban trabajando en un mercado de ropa, y una joven que los cuidaba había bajado del edificio por comida.

Los sacan por la ventana

Al percatarse de la presencia de niños dentro del lugar, lo primero que hicieron los bomberos Héctor Castillo, Brandon Montes y Marco Montoya fue ingresar a la habitación del tercer piso por una ventana y ponerlos a salvo del monóxido de carbono, para entregarlos a los paramédicos de una ambulancia y poder sofocar el fuego. 

Después de ser rescatados, los pequeños migrantes se tomaron fotos con los bomberos y jugaron con los cascos, así como con los paramédicos de Rescate.

De acuerdo con Nuria Paola, ella, su mamá y sus tres hijos llegaron a Ciudad Juárez en abril del año pasado para cruzar a Estados Unidos y solicitar asilo político, pero fueron retornados por el Gobierno de Donald Trump, bajo el programa Permanecer en México de los llamados Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés), por lo que viven y trabajan en el centro de la ciudad mientras esperan el turno de sus audiencias ante la Corte de Inmigración de El Paso. 

“Nos avisaron (del incendio) y tuvimos que venir corriendo”, dijo la mujer quien trabaja mientras cuidan a sus hijos. 

En total fueron evacuados 24 adultos y siete menores de edad, informó a través de un comunicado de prensa Protección Civil. 

Por su parte Alberto Fernández, uno de los cubanos que habitan el cuarto donde ocurrió el incendio, dijo que también fueron retornados de Estados Unidos para esperar aquí su proceso de asilo político. 

“Nosotros sufrimos miedo, porque yo el día de mi última corte el 16 de diciembre tuve miedo creíble de que me estaban persiguiendo aquí en Juárez y sentía miedo por mi vida, lo cual no me creyeron y hoy me encuentro aquí en esta situación que no tengo ni palabras para decir lo que estoy sintiendo”, comentó. (Con información de David Cruz)

close
search