PUBLICIDAD

Juárez

Llamado urgente

Resaltan importancia de vacunar a menores

Es indispensable para frenar contagios de Covid: Colegio Médico

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

martes, 05 julio 2022 | 12:40

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez | Jornada para adolescentes en Las Anitas, el 18 de mayo

PUBLICIDAD

Aunque las muertes por Covid-19 en menores de 0 a 17 años de edad en Chihuahua representan apenas el 0.5 por ciento de las contabilizadas: 30 hombres y 24 mujeres, el Colegio Médico recordó que la vacunación es indispensable para cortar contagios, dado que los jóvenes son importantes transmisores del SARS-CoV-2 hacia las personas vulnerables a causa de que llegan a tener síntomas casi imperceptibles. 

El titular del gremio, Alonso Ríos Delgado, expuso que, con base en la experiencia, por cada dos adultos enfermos de coronavirus hay tres niños o adolescentes positivos.

 Por ello recomendó las inmunizaciones, pues coadyuvarán en gran medida en el control de la contingencia sanitaria que hasta ahora suma desde 2020 en la entidad 148 mil 425 positivos; de éstos, 10 mil 049 son víctimas mortales y 135 mil 463 sanados.

“Tenemos tres niños por cada dos adultos. Regularmente, las personas llevan a sus hijos porque tienen ‘gripita o tosecita’, es el motivo que externan, luego dicen, ‘fíjese que también mi esposo está resfriado’. Le tomamos la prueba al adulto y sale positivo. Si hay uno enfermo en la familia, damos por hecho que los demás también lo están, porque los padres no aceptan el hisopado en sus pequeñitos”, dijo el doctor.

Ante lo expuesto, Ríos Delgado apeló a la conciencia de los padres de familia para llevarlos a las campañas. A su llamado se aunó la coordinadora regional de los programas federales, Elizabeth Guzmán Argueta. 

Dijo que pronto llegarán antivirales a Juárez y si bien han arribado algunos a la entidad, han sido insuficientes en cantidad para los requeridos aquí. Por ello se han dirigido a otras urbes, como la capital.

“Para Ciudad Juárez hay un censo de 180 mil de entre 5 y 11 años. Se busca que llegue un arribo más cuantioso para ver cómo se calendarizará en Ciudad Juárez. Se han enviado las propuestas a nivel estatal y estamos esperando, no quisiera dar una información tentativa que pudiera confundir, esperaremos que nos den más información, pero sabemos que será pronto, los invitamos a registrarse”, señaló la servidora.

Desde el inicio de la pandemia, esta localidad ha sumado 52 mil 813 pacientes (4 mil 648 han fallecido). En ese sentido, los entrevistados llamaron a cuidar las medidas sanitarias: cubrebocas, distancia e higiene para disminuir los riesgos de exposición a la patología, cuya quinta oleada se ha manifestado en las últimas semanas al grado de ser reconocida por el subsecretario de Prevención y Promoción, Hugo López-Gatell. 

avargas@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search