PUBLICIDAD

Juárez

Alerta por ‘pandemia’ de vapeadores aquí

Se ponen de moda dispositivos entre los adolescentes; en un plantel decomisaron nueve aparatos

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

domingo, 03 julio 2022 | 09:06

Tomada de internet | Imagen ilustrativa

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Recién iniciado el presente ciclo escolar, luego de dos años de ausencia a causa de la pandemia por Covid-19, el uso de vapeadores entre los estudiantes del primer grado alertó a los docentes de una secundaria situada en el sur de la ciudad.

“Fueron principalmente estudiantes de primer grado los que llegaron con sus aparatos, estos (aparatos) venían con varias funciones y entendemos que eran costosos”, compartió ayer una docente que solicitó la reserva de su nombre y del plantel educativo al que presta sus servicios profesionales. 

Los vapeadores o cigarrillos electrónicos son dispositivos para fumar que funcionan con pilas. Contienen unos cartuchos llenos de un líquido que suelen contener nicotina, saborizantes y sustancias químicas. El líquido se calienta y se convierte en un vapor que la persona inhala. 

“Por eso consumir cigarrillos electrónicos recibe el nombre de ‘vapear’ (de vapor)”, explica el artículo “Vapear: Lo que necesita saber”, publicado por el sitio especializado KidsHealth, de la fundación Nemours. 

La docente entrevistada compartió que en las primeras semanas la dirección escolar decomisó nueve “vaperadores” y sólo uno de ellos era propiedad de un alumno de tercer grado: en todos los casos los padres de familia fueron requeridos.

“Los aparatos no se regresaron, se quedaron bajo resguardo y casi todos los padres desconocían que sus hijos poseían los aparatos y hasta la forma de uso. Los padres conocen el reglamento escolar, saben que –por ejemplo– está prohibido llevar al plantel diversos aparatos como los audífonos, pero los estudiantes se las arreglaron no sólo para comprar los cigarros electrónicos, sino también para llevarlos a la escuela”, planteó.

“En el estado de Chihuahua vemos muchos de estos dispositivos electrónicos que se utilizan para suministrar nicotina a través de ellos. Es una pandemia”, alertó Luis Carlos Contreras Ceniceros, responsable del Departamento de Alcohol, Tabaco y Solventes de la Comisión Estatal de Atención a las Adicciones.

El especialista impartió la conferencia ‘Vapeadores, un riesgo para la salud’ como parte de las actividades para conmemorar del Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, organizado por el Poder Judicial de Estado (PJE). 

Explicó que la industria tabacalera está transformándose y ahora utiliza las redes sociales para la promoción de sus productos mediante los llamados influencers, aun y cuando este tipo de publicidad contraviene el artículo 23 de la Ley General de Control de Tabaco, que en su artículo 23 prohíbe este tipo de publicidad.

En México fue el pasado 28 de septiembre del 2019 cuando la Secretaría de Salud dio a conocer el aviso epidemiológico por el uso de cigarrillos electrónicos o vapeo.

A través de la Plataforma Nacional de Transparencia informó que la alerta pretende identificar oportunamente la presencia de casos de enfermedad pulmonar grave posiblemente asociada con el uso de estos dispositivos, emitido por el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios informó que en México están prohibidas la fabricación o producción de componentes de Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN), así como todo tipo de dispositivos constituidos por al menos una fuente de alimentación o batería (integrada o no).

Por lo que también están prohibidas las unidades de calentamiento, una boquilla y una cámara de vaporización, contenedor o receptáculo, entre otros elementos, así como la fabricación o producción de materias primas, partes, insumos, refacciones, acabados y cualquier elemento integrante de SEAN, Sistemas Similares Sin Nicotina (SSSN) y Sistemas Alternativos de Consumo de Nicotina (SACN).

Luis Carlos Contreras Ceniceros, responsable de alcohol y solventes de la Comisión Estatal de Atención a las Adicciones (Ceaadic), expuso que la venta de estos cigarrillos electrónicos, que aún se observan en tiendas locales, pueden suministrarse a domicilio a través las diversas tiendas en línea o las redes sociales. 

Mencionó que las ofertas de saborizantes es lo que más llama la atención de los menores. 

Sin embargo, el impacto a la salud es severo. Así lo documentó el Gobierno de Estados Unidos, donde se dio un boom en el consumo de estos artículos. 

El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosío Villegas (INER) emitió el 11 de septiembre de 2019 una alerta después de que el Centro de Control de Enfermedades y Prevención (CDC, por sus siglas en inglés) y la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés), de EU, notificaron más de 200 casos documentados de pacientes con lesión pulmonar grave relacionados con el uso del cigarro electrónico, en su mayoría adolescentes y adultos jóvenes, en al menos 25 de sus estados, cita el informe de Cofepris. 

En Juárez aún no hay estadísticas locales sobre el consumo de este producto, sin embargo, la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Endodat) realizada entre el 2016 y 2017 refiere que 938 mil adolescentes entre los 12 y 17 años habían usado vapeadores, mientras que 160 mil lo utilizaban al momento de ser realizada la encuesta. 

Destacó que en la ciudad se ha detectado que la edad de inicio para el consumo de cigarrillos tradicionales es de los 11 años, que coincide con el ingreso a secundaria, según las estadísticas que mostró.

“Hay que seguir trabajando y cuidándonos, es importante la prevención del consumo del tabaco, del alcohol, que son las principales drogas legales y a las que pueden acceder niñas, niños y adolescentes, y más adelante a otras situaciones de riesgo”, alertó el especialista. 

Indicó que es importante que desde casa se revise lo que los menores llevan a la escuela en sus mochilas y otras pertenencias, por lo que invitó a los padres a involucrarse más en la prevención de riesgos a la salud de sus hijos. 

Numeralia

938 mil adolescentes entre los 12 y 17 años habían usado vapeadores

160 mil lo utilizaban al momento de ser realizada la encuesta

Fuente: Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Endodat)

Los riesgos

Inflamación de las vías respiratorias

• Incremento de glóbulos blancos en sangre

• Opacidades bilaterales pulmonares (manchas en el pulmón)

• Baja oxigenación de la sangre 

• Falla respiratoria

• Aumento de la sensibilidad de las células de las vías respiratorias a infecciones virales

• A largo plazo aumenta el riesgo de enfermedad pulmonar obstructiva crónica y cáncer de pulmón

Contra la ley 

• Industria tabacalera utiliza las redes sociales para la promoción de sus productos a través de influencers

• Este tipo de publicidad contraviene el artículo 23 de la Ley General de Control de Tabaco

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search