Juárez

Reportan fallas en obra de BRT-2

Denuncian ciudadanos que uno de los cordones de la banqueta tiene fisuras

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

domingo, 29 noviembre 2020 | 10:12

Cortesía

Ciudad Juárez.- Luego de denuncias ciudadanas sobre el estado que prevalece en algunas de las obras de la segunda ruta troncal (BRT-2), en donde se han aparecido fisuras y huellas en el concreto recién colocado, la Subsecretaría de Obras Públicas en la Zona Norte aseguró que dichos detalles tendrán que ser corregidos con cargo a las empresas constructoras.

Por medio de fotografías, lectores de El Diario captaron cómo en el concreto colocado para el carril confinado en avenida Tecnológico y calle Centeno ya aparecen huellas de animales y calzado, mientras que uno de los cordones de la banqueta cuenta con una fisura, cuando dicha estación todavía ni entra en funciones.

Al respecto, Roberto Barraza, subsecretario de Obras Públicas en la Zona Norte, señaló que todos los trabajos que se realizan para la construcción de la BRT-2, así como de otros proyectos a cargo del Estado, cuentan con un estricto control de calidad para verificar los materiales y procesos de edificación.

“El trabajo tiene un control de calidad, si no se cumple con él, se tiene que devolver todo aquello que presente observaciones, con cargo a la empresa constructora”, comentó.

“En el caso de las huellas, no afecta la estructura del concreto del carril confinado, sólo es una cuestión estética; para las fisuras en guarniciones, se encarga la supervisión externa en marcar todos esos detalles, si son en juntas frías o se tendrían que demoler y volver a colar”, explicó.

Ante los cuestionamientos sobre lo que representaría repetir los trabajos de colado para reparar guarniciones dañadas, el funcionario señaló que dicha acción no afectaría la evolución de la obra, dado que son labores que se pueden realizar en un mismo día.

“Las guarniciones son trabajos rápidos que no afectan la evolución de la obra, se pueden demoler y colar el mismo día, sin embargo, el gasto lo absorbe la constructora por una cuestión de calidad, lo mismo pasa con detalles que pudieran aparecer en las losas de carriles confinados o paraderos, antes de que las obras sean recibidas por el Estado”, detalló.

Los trabajos antes mencionados están a cargo de la empresa Gema Constructora S.A. de C.V., la cual desarrolla el Tramo 1 de la BRT-2, comprendido desde la calle Costa de Marfil hasta Paseo de las Palmas.

A dicha compañía se le habría entregado un contrato por un importe de 34 millones 154 mil 291.07 pesos con IVA incluido, según el documento LO-908009996-E102020.

El plazo de ejecución de la obra es de 240 días naturales, marcando como fecha límite para la entrega el 2 de febrero del 2021.

Según el convenio, en la cláusula octava, inciso “C”, se establece una fianza para responder por defectos o vicios ocultos.

Dicha disposición garantiza “los trabajos previamente a la recepción formal de los mismos, sustituyendo la garantía vigente por fianza equivalente al 10%, del monto total ejercido de los trabajos, incluyendo el IVA, a favor de la Secretaría de Hacienda del Estado para responder también del saneamiento para el caso de evicción, de los defectos que resulten de la realización de los mismos, de vicios ocultos o de cualquier otra responsabilidad en que hubiera incurrido en su ejecución” (sic).

Asimismo, se establece que la garantía tendrá una vigencia de 12 meses, contados a partir de la fecha de recepción formal de los trabajos.

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