PUBLICIDAD

Juárez

Registra Juárez 11 casos de viruela símica

El epidemiólogo de la Secretaría de Salud indicó que el período de incubación del virus oscila entre los 5 a 21 días

Verónica Domínguez
El Diario de Juárez

lunes, 13 marzo 2023 | 12:31

Cortesía

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- La Secretaría de Salud del Estado informó que a la fecha se han confirmado 25 casos de viruela símica en la entidad, 11 de ellos corresponden a Ciudad Juárez, 12 al municipio de Chihuahua, un caso se presentó en Camargo, y uno más en Parral, se informó a través de un comunicado.

De los casos confirmados, 22 personas se recuperaron de manera satisfactoria del padecimiento, y del total de casos estudiados hubo un registro de 17 casos negativos, se dio a conocer.

El subdirector de Epidemiología, Gumaro Barrios Gallegos, exhorta a la ciudadanía para que continúe con las las medidas de prevención para evitar su transmisión en la comunidad.

El epidemiólogo indicó que el período de incubación del virus oscila entre los 5 a 21 días, en el cual se puede presentar algún cuadro de síntomas de la viruela símica.

Los síntomas característicos de esta enfermedad son fiebre mayor de 38 grados centígrados, dolor de cabeza, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor de espalda y muscular, así como malestar o cansancio general, además, Barrios Gallegos detalló que al inicio de la fiebre se presentan lesiones en la piel en el rostro y el cuerpo, que pueden ser mácula, pápula, vesícula y ampolla hasta la formación de costras.

El epidemiólogo dijo que cuando se presenten los síntomas se debe permanecer en aislamiento, usar cubre bocas, lavarse las manos con frecuencia, utilizar de gel antibacterial, al toser o estornudar deberá cubrirse, también se recomienda limpiar las áreas y objetos personales, así como mantener la distancia física, y evitar tocar los objetos personales como la ropa de cama, ropa de vestir  y los artículos personales de quien la padezca.

“En caso de tener algún síntoma es importante que acuda a su unidad médica, para realizar el diagnóstico oportuno y así brindar el tratamiento, además de evitar auto medicarse”, dijo el médico.

“A quienes han viajado a otras regiones donde se han presentado casos de este padecimiento a estar atentos a la presencia de cualquier síntoma, debido a que la transmisión se da a través del contacto directo con la persona enferma, usualmente con las lesiones que se generan en la piel o bien al tocar los objetos personales”, resaltó.

En México se mantiene la vigilancia epidemiológica de este padecimiento desde que la Organización Mundial de la Salud determinó la vigilancia a nivel internacional, se dio a conocer.

El organismo autorizado para procesar las muestras de casos de viruela símica es el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) de Gobierno Federal, que establece si el resultado es positivo o negativo, se dio a conocer en el comunicado.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search