PUBLICIDAD

Juárez

Refuerzan vigilancia en puente Paso del Norte

Exhortan a viajeros a tomar puertos de entrada alternos

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

sábado, 13 mayo 2023 | 14:54

El Diario

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- Debido al cambio de políticas para las personas migrantes, el Gobierno de Estados Unidos reforzó ayer la vigilancia en el puente internacional Paso del Norte con un Equipo de Respuesta Especial (SRT, por sus siglas en inglés) de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), lo cual no afectó los tiempos de espera para los usuarios.

Además de los agentes que resguardan normalmente el ingreso a Estados Unidos en los límites con México, durante la mañana de ayer arribaron a la joroba del puente los oficiales con vestimenta tipo militar y armas largas para apoyar con la vigilancia, mientras que el tiempo promedio de espera para cruzar en vehículo era de 10 a 15 minutos, según el reporte oficial.

El lunes, la CBP informó que evalúa continuamente su postura operativa para determinar si son necesarias reducciones adicionales en el procesamiento y las operaciones, y comunicará cambios adicionales al público a medida que ocurran. 

Tras advertir que el fin del Título 42 y la extensión del Título 8 para todas las nacionalidades, podría causar retrasos en los usuarios de los puertos oficiales de entrada, la autoridad exhortó a los viajeros a utilizar puertos de entrada alternos al puente de la avenida Juárez.

Durante la semana, el Departamento de Seguridad Pública de Estados Unidos (DHS) anunció que desplegaría al primer grupo de 550 militares adicionales para apoyar a la Patrulla Fronteriza e informó que los efectivos estarían desde en sus puestos para empezar a apoyar a la CBP.

Dijo que los oficiales se unirán a los 2 mil 500 agentes de la Guardia Nacional que ya prestan apoyo en la frontera con México, el cual incluirá entrada de datos, apoyo de almacenamiento, y aumento de las actividades de vigilancia y detección de la CBP “para que sus agentes y oficiales puedan salir al terreno para asegurar y gestionar humanamente la frontera”.

Los mil efectivos restantes se anunciarán próximamente e incluirán personal del Ejército, la Infantería de Marina y las Fuerzas Aéreas, indicó el Gobierno de Joe Biden. 

Ante el arribo de cientos de personas en situación de movilidad durante las últimas semanas al bordo del río Grande (Bravo), agentes de la Guardia Nacional de Texas mantienen ya el alambrado de púas desde la puerta del muro ubicada en el marcador número 14 hasta la puerta que se encuentra en el marcador número 46.

Con el fin de impedir que los migrantes puedan entregarse con los agentes de la Patrulla Fronteriza, el gobernador Greg Abbott mantiene desde diciembre a agentes, vehículos y una cerca metálica en la frontera de El Paso con Ciudad Juárez. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search