PUBLICIDAD

Juárez

Procesan a primeras familias con nuevas medidas migratorias

Miles permanecen varados en Ciudad Juárez en busca de una cita a través de la aplicación móvil CBP One 

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

sábado, 13 mayo 2023 | 14:41

El Diario

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- Mientras que la Guardia Nacional de Texas cerró las puertas del muro ubicadas en los marcadores fronterizos número 40 y 42 para impedir que más personas pudieran entregarse con los agentes de la Patrulla Fronteriza, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) recibió a cuatro familias solicitantes de asilo a través del puente internacional Paso del Norte.

Ante el fin de la política sanitaria llamada Título 42 y la extensión a todas las nacionalidades de la política migratoria del Título 8 (T8), miles de migrantes llegaron durante la última semana hasta el bordo del río Grande, en donde la mañana del jueves la Guardia Nacional de Texas cerró el acceso con alambre de púas y oficiales para que más personas pudieran entregarse con la autoridad federal, por lo que las personas eran devueltas a México.

Ése fue el caso de una familia venezolana que la noche del jueves cruzó el río internacional para llegar a la puerta ubicada en el marcador fronterizo número 42, en donde se toparon con un muro de púas y militares con armas largas, quienes les dijeron que no podían pasar, que se fueran a un puerto de entrada oficial, lo cual hicieron la mañana de ayer.

La familia, integrada por los dos padres y tres hijos, llegó hasta la joroba del puente internacional, en donde les indicaron a los agentes que buscaban asilo y después de un rato se les dio el acceso para que fueran evaluados y se determinara la posibilidad de dejarlos en libertad dentro de Estados Unidos. 

Horas antes, durante la noche del jueves, dos familias arribaron también al cruce entre Ciudad Juárez y El Paso en busca de asilo, por lo que después de realizarles algunas preguntas, como si estaban casados y si estaban registrados en la aplicación CBP One, fueron recibidos. Sin embargo, se desconoce si tras ser entrevistados en las oficinas de CBP fueron dejados en libertad en El Paso o serán deportados.

Siguen intentando

Ayer, otra familia conformada por una madre mexicana y dos hijos estadounidenses llegó con los agentes de CBP para pedirles el acceso a su país. Un oficial les explicó primero que sus instalaciones estaban saturadas y que el procesamiento de cada persona dura aproximadamente cuatro horas; sin embargo, después se les dio el acceso para evaluar su situación migratoria.

El jueves 11 de mayo, el último día de la vigencia del Título 42, la Patrulla Fronteriza procesó aproximadamente a mil personas, mientras que entre 200 y 300 más pasaron la noche sobre el bordo del río Grande, a la altura del marcador fronterizo número 42, en donde la mañana de ayer fueron recibidos en grupos de diez personas. 

Miles de migrantes más, mexicanos y extranjeros, permanecen varados en Ciudad Juárez en busca de una cita a través de la aplicación móvil CBP One, por medio de la cual el Gobierno de Estados Unidos les otorga un día y una hora para presentarse en ocho distintos puertos de entrada, entre ellos el Paso del Norte-Santa Fe. 

El jueves, el Comisionado Interino de Aduanas y Protección Fronteriza, Troy Miller, informó que Estados Unidos continuará aceptando a hasta 30 mil individuos de Venezuela, Nicaragua, Cuba y Haití cada mes como parte de la expansión de este programa humanitario anunciado a inicios de año; sin embargo, pese al fin del Título 42 México acordó recibir a 30 mil ciudadanos de Venezuela, Cuba, Haití y Nicaragua cada mes, los cuales podrán ser devueltos a las fronteras tanto del norte como del sur del país.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search