PUBLICIDAD

Juárez

Dan revés a implicados en incendio

Juez considera improcedente solicitud de acumulación de causas penales

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

sábado, 13 mayo 2023 | 14:51

El Diario

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- El juez federal de Control Ernesto Cordero Ángeles consideró improcedente la solicitud de acumulación de las causas penales 235/2023 y 237/2023 a la 216/2023 que se siguen por los delitos de homicidio, lesiones y ejercicio indebido del servicio público tras el incendio en la estancia provisional Juárez. 

La petición realizada por el abogado Alejandro Gaona, defensor del Daniel G. Y., responsable de la representación noreste del Instituto Nacional de Migración (INM) y encargado de la estancia migratoria donde ocurrió el siniestro fatal del pasado 27 de marzo, excluyó la causa penal 236/2023 contra Antonio M. D. 

La petición está basada en el artículo 30 del Código Nacional de Procedimientos Penales, que refiere que habrá acumulación de procesos cuando: se trate de concurso de delitos; se investiguen delitos conexos; en aquellos casos seguidos contra los autores o partícipes de un mismo delito, o se investigue un mismo delito cometido en contra de diversas personas.

En este caso, según la resolución del juzgador, si bien el común denominador de las causas penales es la terrible tragedia que enlutó a Juárez, al morir 40 personas y resultar heridas otras 27 existe más distinción que conexidad, ya que no todos los acusados enfrentan los mismos cargos.

Los hechos atribuibles a los ocho funcionarios del INM y el guardia de seguridad son por omisión por comisión, mientras que en el caso de Jeison Daniel C. R. son por acción, ya que presuntamente él prendió fuego a las colchonetas. 

Cada defensa lleva su propia estrategia legal y, aunque se ampliaron en algunos casos los plazos de la investigación complementaria, los tiempos procesales son diferentes entre las cuatro causas penales que siguen. 

El juez, que escuchó la oposición de seis de los abogados y del propio Ministerio Público Federal, dijo que éste no era el momento procesal oportuno y tampoco favorece a los acusados, varios de los cuales han interpuesto recursos de amparo contra el auto de vinculación a proceso, lo que puede atrasar aún más la programación de la audiencia intermedia.

La de ayer no fue una audiencia simple. Por primera vez el comisionado del INM, Francisco G. Y., se sentó en el banquillo de los acusados junto con los empleados federales que estuvieron bajo su mando hasta el pasado 27 de marzo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search