PUBLICIDAD

Juárez

Estima INM

Aún hay 10 mil migrantes en Juárez

Inicio del Título 8 mantiene a la expectativa a autoridades, organizaciones y albergues

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

sábado, 13 mayo 2023 | 14:39

El Diario

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- Con una estimación actual del Instituto Nacional de Migración (INM) de 10 mil personas migrantes en Ciudad Juárez, el inicio del Título 8 mantiene a la expectativa a autoridades, organizaciones y albergues locales debido a que desconocen cuántas personas deportadas recibirá esta frontera cada mes.

Pese al fin del Título 42 el pasado jueves, el Gobierno de México aceptó recibir de Estados Unidos a 30 mil personas de Venezuela, Cuba, Haití y Nicaragua cada mes a través de sus fronteras norte y sur, además de los connacionales que serán deportados, pero hasta ayer ninguna autoridad federal había informado a los espacios humanitarios y activistas que trabajan en la ciudad cuántos migrantes serán devueltos por Juárez.

Mientras que el Título 42 era una política sanitaria que con el argumento de la pandemia expulsaba a los migrantes a México sin una consecuencia legal, el Título 8 implica sanciones migratorias como la remoción expedita días después de haber sido detenidos, se les podrá prohibir la entrada a Estados Unidos por al menos cinco años si reciben orden de remoción, y se considerarán inelegibles para recibir asilo bajo la regla Evasión de Rutas Legales, si no hay una excepción aplicable, explicó el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS).

Dichas consecuencias causan incertidumbre tanto en los actores que apoyan a las personas en situación de movilidad en la ciudad como entre los propios migrantes extranjeros, quienes desconocen si el Gobierno mexicano les dará un permiso para permanecer en el país tras ser deportados sin la posibilidad de pedir asilo en el vecino país del norte.

El INM informó ayer que el jueves 11 de mayo Estados Unidos repatrió a México a 942 personas, de las cuales 909 fueron de Venezuela, 17 de Cuba, 15 de Guatemala y una de Haití, aunque no se especificó si todas fueron por el Título 42 o también por el Título 8, ya que su extensión empezó a las 10:00 de la noche, hora de Ciudad Juárez.

Indicó que el 10 de mayo Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detuvo a 11 mil 126 personas migrantes en la frontera con México, mientras que el INM interceptó a 5 mil 499 personas más.

El Instituto agregó que en la zona fronteriza del norte del país “se contabilizó la presencia de 26 mil 560 migrantes: 10 mil en Ciudad Juárez, Chihuahua; 7 mil en Reynosa y 5 mil 500 en Matamoros, Tamaulipas; 3 mil en Tijuana, Baja California; 360 en Nogales, Sonora; 420 en Piedras Negras y 280 en Ciudad Acuña, Coahuila”, aunque no explicó cómo fueron contabilizados.

De acuerdo con las autoridades locales y organizaciones internacionales, hasta ayer había aproximadamente mil 600 personas migrantes, mexicanas y extranjeras, en los espacios humanitarios de Juárez.

Del 9 al 11 de mayo la Patrulla Fronteriza del Sector El Paso expulsó, todavía bajo el Título 42, a cientos de migrantes a Ciudad Juárez, la mayoría hombres adultos solos provenientes de Venezuela, por los cruces de Santa Teresa-Jerónimo e Ysleta-Zaragoza.

En algunos casos, aseguraron que aunque fueron entregados al personal del INM durante la noche, éstos los subieron en sus camionetas en Jerónimo con la promesa de llevarlos a un albergue, pero al llegar al S-Mart de Anapra les pidieron que se bajaran de las unidades, por lo que tuvieron que caminar entre la oscuridad para llegar al Centro de la ciudad.

De acuerdo con Cristina Coronado, coordinadora del comedor de Catedral, ayer recibieron a más de 300 personas migrantes, una gran cantidad de ellas expulsadas en los últimos días, quienes volvieron a las casas y hoteles en los que vivían aquí.

“Hoy (viernes) recibimos como a unas 50 familias de gente que apenas estaba llegando del sur y que van a empezar a aplicar en CBP One, y la mayoría expulsados”, informó.

Sólo 4 mexicanos

La mañana de ayer sólo se observó la deportación de cuatro mexicanos a través del cruce internacional entre Ciudad Juárez y El Paso, así como de un grupo de menores migrantes mexicanos no acompañados.

“Por nuestra parte, desde Coespo, del Programa de Atención a Migrantes de Gobierno del Estado, estamos atentos a las decisiones correlativas que corresponde tomar al Gobierno federal, que es el encargado de la política migratoria, de recibir a las personas que envíe la autoridad estadounidense, habiendo sido sujetos al Título 8. Nos toca estar atentos a las decisiones que se tomen por parte de la autoridad federal respecto a las personas extranjeras que se están recibiendo”, señaló Enrique Valenzuela, coordinador del Consejo Estatal de Población.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search