PUBLICIDAD

Juárez

Refuerzan vigilancia en el Valle de Juárez

Tras operativo hallan cuerpo y decomisan 7 vehículos en Guadalupe

Staff
El Diario de Juárez

sábado, 15 enero 2022 | 06:31

Cortesía Cortesía | Una de las unidades aseguradas Cortesía | Una de las unidades aseguradas

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Corporaciones policiacas reforzaron desde ayer la presencia en el Valle a fin de reducir a los grupos delictivos que operan en esa zona, dijo el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Roberto Fierro, quien aseguró que entre las estrategias para recuperar el control de la seguridad en la región fronteriza, retomarán la construcción de un cuartel para la Policía estatal y la Fiscalía, anunciada desde la pasada administración. 

Consideró que el Valle, conformado por los municipios de Guadalupe y Praxedis G. Guerrero, es un área de alto riesgo por la falta de presencia policiaca.  “No hay corporaciones policiacas en los municipios, es una brecha complicada que está conectada hasta Ojinaga y a Villa Ahumada; es tierra de nadie en la cual nosotros mantenemos un operativo permanente desde la desaparición de migrantes en la zona de Ojinaga, tenemos un operativo permanente con agentes estatales de investigación, no hemos quitado la búsqueda de personas”, expuso.

Esta región fronteriza, igual que Juárez, es motivo de disputa por parte de los integrantes de la delincuencia organizada, responsables precisamente de la desarticulación de las policías preventivas. 

El fiscal dijo que se trabaja con las diferentes entidades de Gobierno para darle seguridad a ese lugar.

El cuartel, explicó, forma parte de las estrategias de seguridad que implementará con la Fiscalía y la Policía Estatal.

Entrevistado en las oficinas de Gobierno del Estado, el fiscal refirió que los militares tendrán más personal en las comunidades rurales. 

Cuestionado sobre los generadores de violencia en Juárez, dijo que están identificando a personas del Valle, de Ojinaga e incluso de Ahumada.

El pasado miércoles por la noche, residentes del municipio de Guadalupe reportaron la presencia de personas armadas y posteriormente un enfrentamiento.

Eran cerca de 30 vehículos con personas armadas que, tras “toparse” en las comunidades ejidales, se confrontaron y persiguieron, lo que incluyó incursiones en las brechas que conducen a Samalayuca. La Secretaría de Seguridad Pública Estatal informó a El Diario que no se tenía conocimiento de ningún enfrentamiento y reportaron el área “sin novedad”.

Para la mañana del jueves, información de un enfrentamiento armado en esa zona alertó a los elementos de la Policía municipal; los preventivos realizaron operativos entre Riberas del Bravo hasta el ejido El Millón, la última comunidad de Juárez e inicio de Guadalupe.

Los vecinos de Juárez y Reforma (municipio de Guadalupe) reportaron que las patrullas municipales cruzaron el límite, lo que fue rechazado por el secretario de Seguridad Pública, César Omar Muñoz Morales, quien dijo que ante la información de un enfrentamiento, se montó un operativo que llegó hasta El Millón; posteriormente, el personal del Distrito Riveras quedó a cargo de la seguridad en esa zona.

Dijo que cuando ocurrieron los incendios, varios eventos se registraron en la zona del fraccionamiento Riberas del Bravo y el suroriente de la ciudad; sin embargo, el Valle de Juárez no fue descuidado al movilizarse personal de otros distritos de policía.

Fue hasta este viernes cuando los agentes estatales incursionaron en Guadalupe, donde encontraron un cadáver, vehículos abandonados con impactos de bala en la carrocería y equipo táctico.

La intervención fue realizada por el director regional de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), Ricardo Realivázquez Domínguez, que junto a los agentes recorrió caminos y brechas donde se reportó el enfrentamiento, desde el pasado miércoles, entre dos grupos delictivos que operan en el Valle, informó personal de la corporación. 

Entrevistado al respecto, el secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya Chávez, confirmó que se dieron algunos aseguramientos. 

El aseguramiento

Siete vehículos, uno de ellos blindado, equipo táctico, de radiocomunicación y cientos de casquillos de diferentes calibres, así como una persona muerta, fueron localizados por autoridades de los tres niveles de Gobierno tras realizar un operativo en una brecha de terracería del municipio Guadalupe Distrito Bravos, luego del reporte de un enfrentamiento entre civiles armados.

El reporte fue recibido por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) y contenía un enfrentamiento entre grupos de civiles armados en una brecha de terracería del poblado de Barreales, por lo que elementos de la Policía del Estado, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional y Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) se trasladaron al lugar.

Al recorrer la brecha de terracería, se localizó en primera instancia una pick up Dodge RAM de color azul abandonada y un poco más adelante, una camioneta Ford Econoline de color gris, también abandonada.

A 18 kilómetros del poblado Barreales, por la brecha mencionada, se tuvo a la vista un predio cercado y en el lugar se ubicó una camioneta Land Rover de color negro, blindada; una Chevrolet Tahoe de color arena, y una Ford Ranger de color blanco, todos los vehículos con impactos de proyectil de arma de fuego.

Al continuar por la brecha, los elementos tuvieron a la vista una pick up Nissan Titan de color gris, con impactos de arma de fuego; metros más adelante, una pick up Chevrolet Silverado y a un costado, el cuerpo de una persona.

Los vehículos, equipo y casquillos serán asegurados por la Fiscalía General del Estado (FGE) para realizar las investigaciones correspondientes al suceso; asimismo, personal del Servicio Médico Forense (Semefo) se hizo cargo del cuerpo de la persona para trasladarlo a sus instalaciones y efectuar la necropsia de ley.

El aseguramiento

Vehículos:

• Dodge RAM de color azul 

• Ford Econoline de color gris

• Land Rover de color negro, blindada

• Chevrolet Tahoe, de color arena

• Ford Ranger

• Chevrolet Silverado

• Nissan Titan de color gris

Además:

• Equipo de radiocomunicación

• Equipo táctico

• Chalecos antibalas

• Casquillos de diversos calibres 

Participaron:

• Secretaría de Seguridad Pública del Estado

• Secretaría de la Defensa Nacional 

• Guardia Nacional 

• Agencia Estatal de Investigaciones 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search