PUBLICIDAD

Juárez

Refuerzan corporaciones coordinación

Buscan disminuir el número de asesinatos

Redacción / El Diario de Juárez

sábado, 20 abril 2024 | 06:00

Archivo / El Diario de Juárez | Unidad de la Policía Municipal y del Semefo

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- Las tareas para tratar de mantener la cantidad de homicidios dolosos con que cierre el mes serán reforzadas por la Policía Municipal en conjunto con la Fiscalía de Distrito Zona Norte, afirmó ayer César Omar Muñoz Morales, jefe de la corporación.

“Cada vez estamos trabajando más con ellos (la Fiscalía) para poder disminuir este número (de asesinatos) que traemos, que lamentablemente lo traemos alto en comparación al mes anterior. Este yo creo que lo vamos a terminar bien”, mencionó el funcionario local.

Su respuesta se derivó de cuestionamientos sobre la detención de una célula criminal de presuntos Artistas Asesinos, una facción del Cártel de Sinaloa en Juárez dedicada al sicariato, entre quienes se encontraban dos mujeres y dos hombres originarios de El Paso, Texas, así como otros dos varones juarenses.

Conexión criminal

El fiscal general del Estado, César Jáuregui Moreno, dijo que esta particularidad de presuntos agresores extranjeros mezclados en grupos criminales locales es una muestra de la conexión criminal entre ambos comunidades presente mayormente en la frontera entre México y Estados Unidos.

“El intercambio entre ambas ciudades no es sólo comercial y de actividades lícitas. Hay indudablemente una conexión también criminal que hemos tratado de combatir a través de distintos programas. Es un fenómeno que se presenta en la generalidad en la frontera del país. No es algo raro”, aseguró el representante social.

Tanto Jáuregui como Muñoz Morales aseguraron que existen pruebas suficientes para demostrar que participaron en el multihomicidio en Villas de Alcalá del 17 de abril, por el que fueron detenidos, además de otros ocurridos en la ciudad.

Asimismo, el jefe de la Policía local dijo que es posible que el grupo criminal sea más extenso, y que los seis detenidos sean únicamente una célula de una organización más grande, por lo que se mantendrá una alerta al respecto. 

El fiscal añadió que aunque se ha trabajado en la captura y judicialización de casos de homicidio doloso en todo el estado, particularmente en Juárez que es donde más ocurre este delito, “es difícil evitar también las guerras entre ellos”, entre los grupos, que es lo que deriva en eventos violentos fatales. 

“Muchos de los acontecimientos de alto impacto tienen que ver con el control y la disputa que tienen estos grupos criminales entre sí. Específicamente sobre el control del tráfico de personas y de drogas”, relató.

Descomposición social

Los homicidios dolosos de esta ciudad, sin embargo, no son sólo resultado de la delincuencia organizada sino que también los hay por delincuencia llamada “común”. De acuerdo con Muñoz Morales, estos casos son muestra de la descomposición social que ha afectado los valores familiares, como es el caso de Manuel Efraín L. A. de 29 años de edad detenido el jueves en la colonia Parajes del Sur luego de que presuntamente asesinó con un arma blanca a su padrastro. (De la Redacción)

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search