PUBLICIDAD

Juárez

Tras la lluvia

Vuelve a la normalidad la calidad del aire

Se tuvo un registro de 157 Imecas luego del incendio en el relleno sanitario

Sol Gallegos / El Diario de Juárez

jueves, 18 mayo 2023 | 10:33

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | Personas presentaron problemas respiratorios en días recientes

PUBLICIDAD

La lluvia que cayó en esta frontera mejoró la calidad del aire hasta 51 Imecas (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire), ya que se encontraba con una puntuación de 157 por el incendio del relleno sanitario, que se registró el 9 de mayo.

César René Díaz, titular de la Dirección de Ecología, explicó que ahora la calidad del aire de esta frontera se encuentra en el intervalo de “regular”, de acuerdo con la tabla de puntos Imeca, por lo que ya no existe algún riesgo para la comunidad.

De acuerdo con la tabla de medición Imeca, que es utilizada para medir la calidad del aire, de 0 a 50 puntos se considera una calidad buena, de 51 a 100 regular, de 101 a 150 mala, de 151 a 200 muy mala, mientras que de 201 a 300 extremadamente mala.

“Los marcadores bajaron considerablemente; sin embargo, en el área del suroriente, que es la más contaminada hoy (ayer) amaneció en 51, que viene siendo de buena a regular, pero El Chamizal amaneció en 17 puntos, el área de Enrique Guzmán 38, a diferencia de lo que estaba”, dijo el titular de Ecología.

Fue el pasado 9 de mayo que se registró el segundo incendio en el relleno sanitario, y la mala calidad del aire provocó en las personas, sobre todo en las que habitan en el suroriente de la ciudad, problemas respiratorios, ojos llorosos, irritabilidad en la piel, tos, entre otros síntomas.

“El incendio en el relleno se extinguió por completo, llegó a la normalidad de aquel sector, si hay viento sube la tolvanera, y como son calles de terracería sabemos todo lo que implica la tierra, hay heces fecales, puede haber basura y una serie de situaciones que es lo que respiramos”, señaló.

Díaz informó que algunas personas confundieron estos síntomas con una alergia, pero fue a causa del incendio que dejó partículas de los desechos que se calcinaron, por lo que se recomendó a la población el uso del cubrebocas.

Señaló que la calidad del aire es afectada principalmente por la gran cantidad de automóviles que hay en la ciudad, y que contamina a esta frontera hasta en un 80 por ciento.

“Sabemos que es una necesidad primaria para trabajar en esta ciudad, porque no tenemos un transporte digno, y de esta manera tratar de ayudar al medio ambiente porque más del 80 por ciento del contaminante es de los vehículos”, explicó. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search