Reconocen trayectoria de 3 juristas juarenses

La premiación fue realizada el pasado viernes en una ceremonia realizada en el Auditorio del Museo Internacional del Barroco, en la ciudad de Puebla

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez
sábado, 13 julio 2019 | 17:49

Ciudad Juárez.- Tres juristas juarenses fueron reconocidos por su trayectoria al servicio de la comunidad por parte de la Institución Nacional para la Celebración del Día del Abogado (INCDA); la premiación fue realizada el pasado viernes en una ceremonia realizada en el Auditorio del Museo Internacional del Barroco, en la ciudad de Puebla.

Alejandra del Río, directora de la INCDA y vicepresidenta de la organización Abogados por México, destacó previamente que esta institución reconoce a aquellos grandes juristas que por su trayectoria y servicio a la comunidad, a la academia, por sus grandes logros como abogados hacen una diferencia en sus comunidades.

En el 59 aniversario de la creación de la INCDA, la delegación del estado de Chihuahua que fue reconocida estuvo integrada por la abogada Judith Sánchez Suárez, jueza Tercero Civil de Audiencia, Alma Rosa Medina Vizcaíno y el maestro universitario y litigante Gerardo González Rentería, informó la INCDA. 

El archivo periodístico indica que fue en 2015 cuando el Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) de Chihuahua designó a 29 jueces de primera instancia para operar en la Reforma Procesal Oral en materia Civil y Familiar.

De estos, diez corresponden al Distrito Judicial Bravos, con cabecera en Ciudad Juárez, entre ellas la jueza Judith Sánchez Suárez, quien fue reconocida por su trayectoria judicial.

Por sus logros como abogada litigante fue reconocida Alma Rosa Medina Vizcaino, quien cuenta con una amplia trayectoria en esta ciudad.

Por su calidad académica fue reconocido el maestro Gerardo González Rentería, quien por 25 años ha permanecido frente a aula en el Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA) de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).  

González Rentería además de docente universitario es un prestigiado abogado litigante y destacado integrante de la comunidad Rotaria, al presidir anteriormente el Club Rotario Juárez Oriente.

Actualmente la INCDA cuenta con 30 representaciones en diferentes estados de la República y la Ciudad de México donde está el consejo de decanos que recibió las propuestas estatales y evaluó a los prospectos que tenían la calidad para ser reconocidos por  la administración de justicia, la administración pública, la trayectoria académica y los abogados postulantes por su práctica profesional privada, dijo Alejandra del Río durante la conferencia de prensa trasmitida en redes sociales. 

Explicó que fue en 1960 cuando el jurista Federico Bracamontes solicitó al presidente de la República, Adolfo López Mateos, que se estableciera el Día del Abogado en México. Desde entonces cada 12 de julio se conmemora a los juristas.

El reconocimiento a los juristas en su día fue encabezado por el gobernador del estado de Puebla, Guillermo Pacheco Pulido, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Sergio Javier Medina Peñaloza; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Puebla, Héctor Sánchez Sánchez y Jorge Eduardo Pascal, presidente de la INDCA.