Juárez

Reconocen su liderazgo

La juarense Alma Arzate es postulada al premio ‘Mujeres de Inspiración 2020’, que será entregado en Canadá el próximo 14 de noviembre

Cortesía / La juarense egresada del ITCJ

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez

lunes, 02 noviembre 2020 | 13:05

En reconocimiento a su trayectoria profesional y a su labor de ayudar a los demás, la juarense Alma Arzate fue postulada para el premio “Mujeres de Inspiración 2020” que otorga la Red Universal de Mujeres en Canadá.

Esta organización está comprometida para avanzar en el tema de la equidad de género, diversidad e inclusión; promueve que en los avances que se tengan en las distintas áreas de trabajo y en la comunidad, se desarrolle también la mujer, comentó Arzate.

La Red Universal de Mujeres en Canadá, explica en su portal de Internet, reconoce los logros de las mujeres desde hace 6 años y lo hace a través del certamen que organiza anualmente y que en la edición 2020 ha nominado a 150, de las cuales seleccionarán como ganadoras a 50, 25 de la Costa Este y otras 25 de la Oeste.

Estas 150 mujeres postuladas al premio, entre ellas Alma, sobresalen de entre las más de 18 millones 600 mil integrantes del sexo femenino que habitan en Canadá, sean originarias de ese país o migrantes.

Desde los premios inaugurales el 26 de septiembre de 2015, la citada agrupación ha reconocido a más de 700 mujeres canadienses y otorgado 150 premios, de acuerdo a lo que se da a conocer en la convocatoria del certamen.

Este premio, “Mujeres de Inspiración”, es un reconocimiento a lo que cada mujer ha hecho, es una distinción que alienta a seguir hacia adelante empoderando a las mujeres, comenta Arzate, quien recibió la invitación al concurso por parte de una de las organizadoras.

En el grupo de 150 mujeres postuladas al premio hay gente que tiene sus propias empresas, mujeres artistas, promotoras de la cultura, líderes de negocios de diversas industrias y ramas de la producción, y aunque viven en Canadá, muchas de ellas son originarias de otros países, como es el caso de la juarense.

“Al nominar a una mujer a este premio, está honrando sus logros, contribuyendo a su legado, validando su arduo trabajo y su contribución al lugar de trabajo. Usted la está ayudando a ver su valor y su impacto. Está elevando los modelos a seguir para que sean reconocidos a nivel local, nacional y mundial”, dice la Red Universal de Mujeres en Canadá al invitar al certamen.

De acuerdo con la demografía de Canadá, uno de los países más grandes del mundo, en el 2018 de los más de 37.5 millones de habitantes en este país, la población femenina fue mayoritaria con 18 millones 673 mil 975 mujeres, lo que significa el 50.39 por ciento del total, frente a los 18 millones 383 mil 790 hombres que son el 49.61 por ciento.

Alma emigró a Canadá hace 13 años junto con su familia y ahora vive en Toronto; desde entonces ha destacado en el ámbito laboral y social, pues entre otros logros, es parte del grupo de 100 mujeres más influyentes de ese país en el área laboral, además de que ha recibido varios reconocimientos por su labor de voluntaria para ayudar a los demás, en especial a los migrantes.

Se ha destacado por apoyar iniciativas de cadenas de suministro, la educación universitaria, el liderazgo de las mujeres, pero muy en especial, el apoyo a los inmigrantes recién llegados a tierra canadiense, con el objetivo de que se les facilite su integración a la fuerza laboral. 

Alma, juarense de nacimiento, egresada en la licenciatura de Administración de Empresas del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez y una maestría en Administración en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, es directora Global de Planificación de Suministros en la compañía farmacéutica Apotex, en donde dirige un equipo de 28 profesionales de diversas especialidades.

La Red Universal de Mujeres de Canadá enfatiza en la importancia del certamen, del que afirma, “Mujeres de Inspiración” (Women of Inspiration) es hablar de una mujer extraordinaria que predica con el ejemplo, vive con un propósito e inspira a otros a ser más y hacer más.

Ella es una heroína hoy en día, cambia las reglas del juego, mueve y agita, y un modelo a seguir que lidera con el ejemplo, con coraje, confianza, compromiso e integridad, inspira a otros a ir más allá, generando un impacto en toda su comunidad y en todo el mundo, agrega.

Estamos moviendo la aguja para reconocer los logros de las mujeres que tienen un impacto a nivel local, nacional y mundial. Reconoce a los líderes dentro de su organización y defiende el avance de las mujeres en los negocios, señala la página oficial de la citada red.

Un jurado formado por las ganadoras en los años pasados, elegirá a las 50 triunfadoras de este año, de entre las 150 mujeres que han sido nominadas.

La ceremonia de premiación se llevará a cabo de manera virtual el sábado 14 de noviembre, evento para el cual medio centenar de empleados de la compañía Apotex están respaldando a su compañera.

Además de Alma, otras de las mujeres nominadas a este premio son Lara Smith, fundadora y directora ejecutiva de la ropa de dormir Lusomé, la marca de pijamas técnicas de lujo que elimina sudores nocturnos. Lara fundó Lusomé como un tributo a su hermana que luchó contra el cáncer de mama, ya que un efecto secundario común son los implacables sudores nocturnos. 

Jessica Lui, quien fue nombrada recientemente entre las 100 mujeres más poderosas de Canadá y entre las menores de 30 años de edad. Es mejor conocida por su trabajo como fundadora de Global Professionals Practicum, una organización que ofrece programación que promueve la igualdad e inclusión educativas. 

Ajibola Abitoye, quien fue elegida concejal de la ciudad de Fort Saskatchewan, Alberta, en octubre de 2017, cinco años después de emigrar a Canadá desde Nigeria. Abitoye nació en Lagos, Nigeria de padre periodista y madre con estudios de tecnología de la información.

También está Blaise Hunter, escritora, defensora galardonada y oradora internacional que aborda la realidad de los problemas que enfrentan las mujeres desde la imagen corporal y la autoestima hasta la maternidad y la infertilidad.

Además Jana Webb, quien ha superado desafíos personales y ha derribado barreras para las mujeres en una industria dominada por hombres. Su negocio ha crecido exponencialmente y su experiencia en mercadotecnia es cada vez más sólida.

Trayectoria

• Egresada en la licenciatura de Administración de Empresas del ITCJ 

• Tiene una maestría en Administración en la UACJ

• Es directora Global de Planificación de Suministros en la compañía farmacéutica Apotex, en donde dirige un equipo de 28 profesionales de diversas especialidades

Otras nominadas

• Lara Smith, fundadora y directora ejecutiva de la ropa de dormir Lusomé

• Jessica Lui, fundadora de Global Professionals Practicum 

• Ajibola Abitoye, quien fue elegida concejal de la ciudad de Fort Saskatchewan, Alberta, en octubre de 2017

• Blaise Hunter, escritora, defensora galardonada y oradora internacional

• Jana Webb, quien ha superado desafíos personales y ha derribado barreras para las mujeres