PUBLICIDAD

Juárez

Cuidan madres al 90% de niños en confinamiento

Encuesta revela que en Chihuahua menos menores pasan la pandemia con papá y la mamá cuenta con pocas redes de apoyo

Javier Olmos
El Diario de Juárez

martes, 22 septiembre 2020 | 11:31

Tomada de internet

PUBLICIDAD

El confinamiento por Covid-19 reflejó que la mayoría de los niños y adolescentes en el estado de Chihuahua vive con su madre, que es jefa de familia y que cuenta con pocas redes de apoyo, según la Encuesta Infancias Encerradas que presentó ayer la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

De 455 niños consultados, el 40 por ciento vive en Ciudad Juárez y el resto en la capital de la entidad.

“La dinámica del confinamiento está determinada en gran medida por las personas con quienes viven los niños y los adolescentes”, dicen los resultados del ejercicio, que muestran que casi nueve de cada 10 viven con su mamá y casi ocho de cada 10 viven con hermanas y/o hermanos”, establece la consulta.

Asimismo, indica que casi seis de cada 10 viven con papá también y dos de cada 10 viven con abuelos. 

Adicional a las personas de la familia nuclear, se les preguntó si alguien más de la familia extensa, como tías, tíos, primas o primos, pasaba el confinamiento con ellas y ellos, y poco más de uno de cada 10 contestó que sí.

En el informe, que fue presentado a través de las redes sociales de la comisión, se hace mención que es indispensable destacar que los porcentajes de presencia de familiares son altos, lo que indica que niños y adolescentes estuvieron en compañía de familiares y muchos de ellos con hermanos, lo que es fundamental para que convivan con pares, así como con personas adultas. 

En comparación con las cifras nacionales, se revela además que, en Chihuahua, menos menores de edad viven con papá, así como con familia extensa, lo que da cuenta de dinámicas distintas de integración familiar en diferentes puntos del país.

Además de estar físicamente acompañadas y acompañados en sus casas, 70% de los consultados sintió que su mamá, papá o persona cuidadora estaba con ellos el tiempo que necesitaba; 25% considera que están más o menos con ellos el tiempo que necesitan.

Aunado a la presencia física suficiente para la mayoría de los niños, el 75% consideró que pudo platicar con su mamá o papá, cifras que presentaron la misma tendencia a nivel nacional. 

“Este dato es importante –dice el estudio–, ya que se trata del entorno de interacción primario y casi único durante este momento de encierro. 

Asimismo, que dentro de estos espacios de convivencia, los niños reconocen que hay momentos de discusión o desencuentro; el 43% contestó que discute de vez en cuando y 33% que casi nunca, situación que no tuvo variación significativa en el reporte a nivel nacional.

La mayoría de las casas donde viven tienen al menos entre dos y tres cuartos, con separación para personas adultas y niñas y niños. Aquí, el 17% tiene cuatro cuartos y únicamente 4% contestó tener en casa un solo cuarto. 

En relación con recursos para hacer tareas a distancia, el 51% cuenta con teléfono celular propio, 66% puede usar una computadora o tableta en caso de que la necesite, en la misma proporción dispone de juegos de mesa en su casa y 70% tiene libros o cuentos.

“Estos datos se diferenciaron de los recabados a escala nacional, pues en esta entidad hay menos niñas, niños y adolescentes que tienen menos elementos materiales en casa, situación que puede indicar niveles de vida diferenciados dentro de la república”, agrega la consulta.

Hay que mencionar que dicha encuesta se realizó en julio pasado y abarcó una población de 450 menores que viven en el norponiente, en alianza con organizaciones locales como la Organización Popular Independiente (OPI), el DIF estatal y el Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).

jolmos@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search