PUBLICIDAD

Juárez

Más menores de edad lideran a sicarios

En cortos períodos asumen el control en estructuras delictivas, advierte fiscal

Miguel Vargas
El Diario de Juárez

lunes, 05 octubre 2020 | 11:10

Staff / El Diario de Juárez | Una patrulla de la Policía Municipal en la escena de un homicidio

PUBLICIDAD

“Tiene 12 homicidios como autor material y más de 30 como cómplice, manejando la vigilancia”, expuso el fiscal de Distrito Jorge Nava López, en referencia al menor de edad apodado “El Tuntún”, detenido por la Agencia Estatal de Investigación en mayo del presente año por homicidio e identificado con las iniciales M.A.M.G.

Pese a que el funcionario manifestó que son los menores de edad quienes están controlando buena parte de las células criminales en esta ciudad, para el Poder Judicial en Chihuahua es muy improbable que las leyes aplicables a estas personas se endurezcan, ya que “merecen otra oportunidad por su corta edad”.

El magistrado Rogelio Guzmán Ortiz, titular de la Sala Unitaria Especial para Adolescentes del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), dijo que no existe ninguna posibilidad de que se modifiquen las leyes para menores infractores que se comprenden en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Estas tienen una pena máxima de cinco años de privación de libertad, así cometan los peores delitos, a los cuales el fiscal de Distrito se refirió como “horrendos”.

En opinión del magistrado presidente del TSJE, Pablo Héctor González Villalobos, la ley para adolescentes es una sola aunque los delitos en cada región sean diferentes; en Juárez posiblemente existan casos graves, pero eso puede no ser la realidad en otros estados, dijo.

El fiscal Nava se pronunció porque la ley de adolescentes infractores consigne sanciones acorde con los delitos que están cometiendo los menores de edad, quienes en cortos períodos asumen el liderazgo en estructuras delictivas locales y dirigen los homicidios por encargo, además de ejecutarlos.

Tan sólo la semana pasada dos menores de edad fueron encontrados culpables de homicidios, pero las sentencias a las que fueron sujetos por jueces especializados no rebasaron los tres años de prisión –es decir, ni siquiera se aplicó la pena máxima de cinco años–, según informó la Fiscalía de Distrito.

Ley enfocada a lo socioeducativo

Guzmán, inmerso en los casos de adolescentes infractores, dijo que la ley no está diseñada en el castigo o punición, sino enfocada a lo socioeducativo.

“Según la experiencia que tenemos en el Tribunal, en la medida en que se les diseñe programas de reinserción integral, en los que colaboren organizaciones de la sociedad civil, la incidencia disminuirá considerablemente”, apuntó el magistrado.

Indicó que modificar la ley no está en manos del Tribunal de Chihuahua o del Congreso local, el que tendría que hacer las correcciones es el Congreso de la Unión.

Para el magistrado presidente, Pablo Héctor González Villalobos, imponer a los menores de edad períodos cortos en sentencias condenatorias, abre la posibilidad de que se reinserten nuevamente a la sociedad.

“Las penas son más cortas que en el caso de los adultos porque caen a una temprana edad en actividades delictuosas… no podemos cambiar la ley en Chihuahua, pero tampoco podemos negarles una oportunidad para que puedan volver a intentarlo”, dijo. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search