PUBLICIDAD

Juárez

Rebasan homicidios capacidad para la investigación

Actualmente 90 por ciento de los crímenes quedan sin ser esclarecidos, según la Mesa de Seguridad

Mayra Selene González
El Diario de Juárez

sábado, 22 octubre 2022 | 10:35

Archivo / El Diario

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— El incremento en la cantidad de homicidios que ocurren en la ciudad y la manera de perpetrarlos son dos de los factores que han influido para que durante septiembre haya disminuido en un 2 por ciento la eficiencia de las autoridades para resolverlos, dijo el fiscal de Distrito en la Zona Norte, Jesús Manuel Carrasco Chacón.

Los indicadores presentados en conferencia de prensa por la Mesa de Seguridad y Justicia, con base en los datos que le proporciona el Poder Judicial del Estado, indican que de enero a julio, el 12 por ciento de los homicidios tenían una sentencia condenatoria en contra de los responsables y ahora sólo 10 por ciento se resuelven. 

A pesar de que las autoridades de investigación y judiciales habían tenido un avance importante en el esclarecimiento de los homicidios, ya que en 2021 había un 95 por ciento de impunidad y este 2022 disminuyó al 88 u 87 por ciento, actualmente el 90 por ciento de los crímenes quedan sin ser esclarecidos, indican las gráficas presentadas. 

“Es multifactorial la situación que nos permite mostrar avances o incluso retroceso en el tema del combate al homicidio, podría ser un factor el hecho de que tengamos en un mes mayor homicidios que en otros pero también otro factor importante es el móvil y la forma de la comisión de los homicidios que complican aún la investigación y es un tema que tomamos con mucha seriedad, de ahí que las investigaciones para este tipo de delitos se estarán prolongando en el tiempo con la única finalidad de que sean efectivas, objetivas y que realmente nos permitan poner detrás de las rejas a las personas que los están cometiendo”, mencionó el fiscal. 

De acuerdo con las cifras de la Fiscalía General del Estado (FGE), en enero de este año hubo 79 homicidios dolosos, en febrero 82, en marzo 67, en abril 63, en mayo 107, en junio 82, en julio 111, en agosto 121, en septiembre 92, y octubre registraba hasta la tarde de ayer 82 víctimas.

Guillermo Asiain, coordinador de la Mesa de Seguridad y Justicia, coincidió con el fiscal ante el hecho de que, al registrarse mayor cantidad de homicidios, baja la cantidad de casos resueltos. 

“Rara vez se resuelve un homicidio en un mes, entonces si te fijas, los homicidios que tuvimos en los últimos 12 meses, los picos de 100, 111, 82 y 121, hacen que difícilmente se pueda resolver el mismo número (que de enero a abril), este mes no pinta bien”, añadió.

La meta actual para el índice de eficiencia es el 25 por ciento, es decir, que se resuelva uno de cada cuatro homicidios para que esto a su vez lleve a que la cantidad de víctimas por mes disminuya a 30 ó 40, indicó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search