Juárez

‘Quédate en México’ aún no termina: abogados

Llevará tiempo garantizar que se haga de manera ordenada, informan

Archivo / El Diario de Juárez / Una señora junto a su hijo en la Casa del Migrantes

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

jueves, 21 enero 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Grupos de abogados y activistas humanitarios de Estados Unidos se unieron ayer para enviar un mensaje a los migrantes en Ciudad Juárez, y de toda la frontera: que el programa de Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés) no termina con la entrada de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos.

Se trata del programa también llamado “Quédate en México”, a través del cual el gobierno de Donald Trump retornó a más de 67 mil migrantes a México, aproximadamente a 22 mil extranjeros a esta frontera, para que esperaran aquí sus audiencias de petición de asilo político ante la Corte de Inmigración de El Paso.

“Este 20 de enero del 2021, un nuevo presidente asumirá el cargo en los Estados Unidos. Sin embargo, el MPP no terminará inmediatamente el 20 de enero del 2021. La administración entrante del presidente electo Joe Biden ha declarado que terminará el MPP, sin embargo, llevará tiempo garantizar que se haga de manera ordenada y segura”, informaron los abogados a través de un comunicado conjunto, a los migrantes que aguardan por su asilo político en Juárez.

La nueva administración del presidente Biden quiere terminar MPP de una manera ordenada, por lo que ha manifestado que podría tardar meses.

“Seguimos en espera de comunicación con información de cuándo y cómo procederá terminar MPP. Sabemos que el Título 42 que regresa migrantes a México o a su país de origen seguirá en efecto –sin una cita ante la Corte de Inmigración–. No tenemos ninguna noticia de las intenciones del nuevo presidente Biden sobre el Título 42”, agregaron los activistas estadounidenses.

El presidente electo de Estados Unidos ha anunciado que su reforma migratoria incluye cambios hacia el asilo. “Aunque son buenas intenciones del nuevo presidente no son cambios inmediatos, y es posible que esta reforma migratoria no se convertirá en ley”, apuntaron.

“Anoche el presidente Trump en sus últimas horas como presidente dio una orden brindando protección en contra de la deportación a los venezolanos. La protección es por 18 meses. Biden también ha propuesto protección para los venezolanos. Desafortunadamente seguimos en tiempo de pandemia, ejerzan cuidado para ustedes y sus familias y hagan todo lo posible para protegerse”, exhortaron.

Pidieron a los migrantes que para obtener información actualizada de inmigración consulten la página de Facebook de HIAS México. Y si requieren asesoría legal pueden comunicarse a los teléfonos: +1 915-544-5126 con Las Américas o +52 6 56 685 1946.

El comunicado conjunto está firmado por las organizaciones Las Américas, Abara, HIAS, Instituto Fronterizo Esperanza y Servicios Diocesanos para Migrantes y Refugiados (DMRS, por sus siglas en inglés). (Hérika Martínez Prado)