PUBLICIDAD

Juárez

Regresan al 63% de migrantes por Juárez

Detalla informe del Proyecto de Inmigración TRAC cómo se comportó el fenómeno en esta frontera

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

domingo, 03 enero 2021 | 09:16

Omar Morales / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- El 63 por ciento de los migrantes retornados durante la pandemia por Covid-19 de Estados Unidos a las fronteras mexicanas, bajo el programa “Permanecer en México” o “Quédate en México” de los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés), han sido devueltos por Ciudad Juárez, según el informe del Proyecto de Inmigración del Centro de Intercambio de Acceso a Registros Transaccionales (TRAC).

De los 4 mil 507 nuevos casos de MPP registrados de abril a noviembre, 2 mil 838 se encuentran en la Corte de Inmigración de El Paso, lo que significa que fueron retornados a esta frontera.

Se trata principalmente de oriundos de Cuba y Ecuador, aunque también se registraron de Brasil, Honduras, Guatemala, Venezuela, Nicaragua, El Salvador, República Dominicana, Paraguay, Uruguay, Belice, Colombia, Islas Cook, Perú, Chile, Bolivia, Costa Rica, Panamá, República del Congo, España y Egipto.

De ellos, solamente 22 contaban con representación legal al momento de abrir su caso; es decir, el 0.77 por ciento de los 2 mil 838 casos nuevos registrados de abril a noviembre, meses en los que han permanecido suspendidos los juicios de asilo político en Estados Unidos, debido a la pandemia de Covid-19.

De acuerdo con el informe del Proyecto de Inmigración TRAC, en abril se registraron 124 nuevos casos MPP en la Corte de Inmigración de El Paso, 66 en mayo, 104 en junio, 277 en julio, 581 en agosto, 748 en septiembre, 390 en octubre y 548 casos más en noviembre.

Desde marzo de 2019, cuando comenzó a aplicarse el programa de retorno por la frontera El Paso-juárez, se han registrado 22 mil 034 casos de MPP ante la Corte de Inmigración de El Paso, entre ellos 5 mil 144 migrantes de Guatemala, 5 mil 051 de Honduras, 4 mil 972 de Cuba, 3 mil 207 de Ecuador, 2 mil 035 de El Salvador, 543 de Venezuela, 504 de Brasil, 374 de Nicaragua y el resto de diversos países.

De ellos, sólo 909, el 4.12 por ciento, cuentan con un abogado que los represente ante el juez de inmigración, lo que disminuye sus posibilidades de lograr el asilo político en Estados Unidos, destaca TRAC.

El TRAC es una organización de recopilación, investigación y distribución de datos de la Universidad de Syracuse, Estados Unidos. Su propósito es brindar al pueblo estadounidense y a las instituciones de supervisión como el Congreso, las organizaciones de noticias, los grupos de interés público, las empresas, los académicos y los abogados, información completa sobre la dotación de personal, los gastos y las actividades de ejecución del Gobierno federal.

Según el informe, 3 mil 272 migrantes han estado presentes en todas sus audiencias, mientras que 10 mil 912 no se presentaron a la última –la cual no se especifica qué número de audiencia fue–, y 7 mil 850 todavía están en espera de su primera audiencia ante el juez en la vecina ciudad.

Ninguna autoridad sabe cuántos migrantes MPP viven actualmente en Ciudad Juárez, en espera de que se reanude su proceso de asilo político en Estados Unidos o con el objetivo de regularizar su estancia en México.

Durante el primer trimestre del año la Organización Internacional para las Migraciones de Naciones Unidas (OIM-ONU) realizó una encuesta denominada Matriz del Monitoreo y Desplazamiento (DTM, por sus siglas en inglés) “Población bajo los Protocolos de Protección a Migrantes en Ciudad Juárez 2020”, de la cual se desprendió el mapa “Población MPP residiendo en colonias de Ciudad Juárez”.

En dicho mapa se observa que la mayoría de la población MPP se concentra en las colonias aledañas a la zona Centro, sin embargo se ha extendido por los cuatro puntos cardinales de la ciudad, desde Lomas de Poleo, al norponiente; hasta Riberas del Bravo, al nororiente; Kilómetro 29, al surponiente y Vistas de Zaragoza al suroriente.

El mapeo migrante destaca la presencia de migrantes de Cuba, Honduras, Guatemala, El Salvador, Ecuador, Nicaragua, Venezuela, Brasil, Colombia y Perú en esta frontera.

El programa “Quédate en México” de los Protocolos de Protección a Migrantes, fue acordado el 20 de diciembre de 2018 entre los gobiernos de México y Estados Unidos, bajo el fundamento de la sección 235(b) (2)(c) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad de los Estados Unidos de América, e implica la implementación y ejecución del capítulo denominado “Instrumentación de la sección 235(b)(2)(c)” de la Declaración Conjunta.

El programa comenzó a operar como plan piloto el 29 de enero de 2019 en Tijuana, Baja California y luego se extendió a Mexicali, Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua; Matamoros y Nuevo Laredo, Tamaulipas; Piedras Negras, Coahuila, y Nogales, Sonora.

Ciudad Juárez ha sido la frontera que más migrantes extranjeros ha recibido de Estados Unidos, y aunque el Gobierno federal abrió en esta ciudad un albergue denominado Centro para la Atención Integral de

Migrantes “Leona Vicario”, la mayor cantidad de los extranjeros albergados han sido acogidos en la Casa del Migrante y la Red de Albergues de Ciudad Juárez, la cual cuenta con más de 15 espacios en iglesias.

La encuesta de la OIM reflejó que el 92 por ciento de las personas bajo el MPP en Ciudad Juárez cuentan con citas en la Corte migratoria de El Paso, Texas; sin embargo, el 8 por ciento restante de los participantes dijo tener sus citas en Brownsville o San Antonio, Texas.

Miles de migrantes más, principalmente de Cuba llegaron a los hoteles de la zona Centro de la ciudad, donde vivieron por meses, para después trasladarse a casas de renta.

Según el mapa de la OIM, más del 40 por ciento de los migrantes habitan en las colonias aledañas al Centro Histórico, como Bellavista, Chaveña, Anáhuac, Obrera, Partido Romero e Hidalgo, pero se encuentran distribuidos por todas las áreas de Juárez como El Jarudo, Tierra Nueva, Anapra y Toribio Ortega.

De acuerdo con los directores de los espacios de la Red de Albergues, durante la pandemia una gran cantidad de migrantes salieron con intención de cruzar a Estados Unidos de manera ilegal o para regresar a sus países de origen, ante la desesperación del cierre de la frontera.

Otros suman ya hasta un año ocho meses albergados, con citas que van de enero a mayo de 2021, con la esperanza que el nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, cumpla su promesa de terminar con el programa “Quédate en México”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search