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Juárez

Quedan 15 mil chuecos fuera de regularización

Rechazan incluir unidades fabricadas en países que no estén en el Tratado de México, Estados Unidos y Canadá

Javier Olmos
El Diario de Juárez

lunes, 28 marzo 2022 | 12:32

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | Filas de autos en el puente Tornillo para realizar la importación

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Alrededor de 15 mil vehículos ‘chuecos’ que hay en Juárez y que fueron fabricados en países no integrantes del T-MEC no entrarán definitivamente al decreto de importación del Gobierno federal.

En una reunión que tuvo con diputados de Morena la semana pasada, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, rechazó incluir estas unidades bajo el argumento de que lo impide el tratado comercial.

“Se tomó en cuenta el tema, sobre todo por los diputados de Baja California, pero el secretario dijo que no le iba a mover a nada de eso por temas del tratado comercial”, señaló Daniel Murguía, legislador por el Primer Distrito federal ubicado en Juárez.

Según estimaciones de la Unión Independiente de Vendedores de Autos y Camiones Usados (Uivac), hay más de 15 mil autos “chuecos” circulando en la frontera, pero que fueron fabricados fuera de México, Estados Unidos y Canadá.

Estos tienen serie que inicia con letra, y generalmente son de origen coreano, japonés y alemán, con marcas como Honda, Toyota, Hyundai, Kia y Volkswagen.                                                                                

Recientemente, el representante de Uivac, Daniel Cereceres, dijo que esta cantidad de vehículos “es muy grande”, “y va a persistir la problemática de inseguridad” si no se regularizan.

Y es que el principal objetivo de este decreto de regularización, según el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador, fue abatir la incidencia delictiva, que se comete a través de autos sin placas.

Para Guillermo Asiaín, integrante de la Mesa de Seguridad y de Justicia, esta determinación de que finalmente no se incluyan en el programa, “debe de entenderse”, ya que lo impide el T-MEC.

“Depende bajo qué mirada veamos el decreto, lo que nos compete es que ningún vehículo que no esté identificado pueda circular”, afirmó. Y dijo que la sociedad también debe empezar a generar responsabilidad a la hora de comprarlos.

“La petición más importante es brindar la mayor cantidad de facilidades, y una que no permitamos que circulen vehículos sin placas sobre la ciudad”, apuntó.

“Esto representa un reto adicional desde el punto de vista de la seguridad, pero la petición es muy específica”, insistió. 

jolmos@redaccion.diario.com.mx

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