PUBLICIDAD

Juárez

‘Vacunación amortiguará los efectos de la BA.2’

Aclaran expertos que aunque los biológicos la atenuarán, no implica que no causen complicaciones

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

lunes, 28 marzo 2022 | 11:11

El Diario de Juárez | Un hombre recibe la vacuna contra Covid

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— La virulenta subvariante BA.2 de ómicron localizada en El Paso, Texas, enfrenta a su vez en Ciudad Juárez un panorama que podría mitigar los efectos de su letalidad. 

Aunque Salud del Estado aún no la oficializa, el Colegio Médico advirtió que es un ramal todavía más contagioso que el primero, BA.1, de dicha cepa, aunque enfatizó que las 2.6 millones de dosis anti-Covid-19 que se han aplicado amortiguarán sus efectos.

Según las cifras de la Secretaría de Bienestar, en la localidad van 2 millones 664 mil 875 inyecciones suministradas de varias fórmulas: Pfizer, AstraZeneca, CanSino, Moderna, SinoVac, Johnson&Johnson. 

Lorenzo Soberanes Maya, secretario del gremio de doctores, dijo que aunque los biológicos la atenuarán, no implicarán que no vaya a causar complicaciones en las personas y más aún si tienen comorbilidades.

Pese al actual semáforo epidemiológico verde (riesgo bajo), el exhorto del médico es no relajar medidas: sana distancia, higiene y cubrebocas, para cortar cadenas de transmisión. El profesional indicó que el hecho de que las autoridades sanitarias todavía no la hayan corroborado aquí obedece más bien a la falta de pruebas suficientes que envían hacia el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDre).

Incluso, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó desde noviembre de 2021 sobre la existencia de la BA.1, no fue sino hasta enero de 2022 cuando el Gobierno estatal confirmó tarde los casos, cuando las farmacias lucían abarrotadas. A través de la consulta 0801404220000004, por Transparencia, indicó que en el lapso envió sólo 40 pruebas al InDre, pese a que la población en Chihuahua es de 3.7 millones.

“Habría que revisar también el porcentaje de vacunación de Estados Unidos (en la vecina frontera) respecto a Juárez. Aun y cuando tenemos un alto volumen de población vacunada, también tenemos mucha gente que no ha querido vacunarse. Esa gente es la que puede estar en riesgo”, externó el médico, quien aseveró que, por fortuna, la nueva mutación del SARS-CoV-2 aunque más transmisible, no es más mortal.

Explicó que se trata de un cambio genético en la cepa original que causó la cuarta ola a inicios de 2022. Ahora, expuso el profesional en medicina con más de 40 años de experiencia, puede esperarse otra alza. Indicó que, por fortuna, el índice de vacunados es alto, pero quienes resentirán el impacto serán principalmente los que no se han inmunizado, los que tienen afecciones añadidas y los de más de 60 años.

“Tenemos una alta incidencia en obesidad, diabetes e hipertensión. Entonces, aun y cuando la gente haya tenido sus dos vacunas, esto no exime de que se contagien o compliquen, más si están descontrolados. Mientras no hagamos conciencia de esto, tenemos altas posibilidades de tener un contagio que se agrave y, sin ser fatalistas, debemos preocuparnos”, y agregó que el impacto podrá verse en unas semanas. 

avargas@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search