Juárez

Prolongan bloqueos maratónicos del tren

Vagones obstruyen el paso incluso después de las horas permitidas

David Cruz/El Diario de Juárez / Peatones brincan los vagones detenidos en la zona Centro

Pavel Juárez
El Diario de Juárez

sábado, 24 agosto 2019 | 12:53

Los bloqueos del ferrocarril son el “pan de cada día” para los fronterizos, que pierden hasta horas en espera de que la máquina se mueva.

El tren parte la ciudad en dos incluso en las horas en que se registran los mayores tiempos de traslado hacia centros de trabajo o escuelas, lo que obliga a los peatones, en muchos casos, a tratar de brincar los vagones sin importar poner en riesgo su vida.

De acuerdo con convenios firmados con la autoridad municipal desde el 2006, el ferrocarril puede hacer uso de las vías de 7 de la tarde a 7 de la mañana, sin embargo es usual que los vagones permanezcan detenidos en las vías incluso después de las horas permitidas para su cruce.

El paso del ferrocarril ha provocado accidentes, muertes y mutilaciones de usuarios que intentan ganarle el paso, como el caso de un hombre que terminó con lesiones y su vehículo destrozado cuando intentó cruzar las vías en el cruce del eje Juan Gabriel y la avenida Oasis Revolución el pasado 15 de agosto.

El 8 de julio dos elementos de la Policía Municipal resultaron con lesiones al chocar su patrulla contra el ferrocarril al acudir a un llamado de emergencia.

Los agentes preventivos trataron de ganarle el paso al tren a la altura de la calle Barranco Azul, en el sur de la ciudad. La unidad quedó con daños totales, mientras que los efectivos presentaron fracturas en brazos y heridas en la cabeza.

Otro caso se registró el pasado 5 de mayo, cuando un hombre perdió parte de un pie al ser alcanzado por una de las llantas de los vagones en la colonia kilómetro 20.

El programa de Convivencia Urbano Ferroviaria y el Libramiento Ferroviario Jerónimo-Santa Teresa son dos proyectos ideados por autoridades locales y federales ante las protestas de los ciudadanos. Ambas iniciativas servirían para mejorar la infraestructura industrial y comercial de la región.

Sin embargo el primer plan permanece sin completarse, mientras que el segundo no ha logrado su materialización a pesar de que el pasado 7 de marzo, Ricardo Peralta Saucedo, administrador general de Aduanas, anunció el Proyecto de Infraestructura y Modernización de la Región Paso del Norte.

En el plan se incluye la construcción de un libramiento ferroviario para sacar las vías del tren del Centro de la ciudad y trasladarlas a la zona de San Jerónimo-Santa Teresa. (Pável Juárez / El Diario)

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