Prioriza Cruz Roja higiene entre los aspirantes a asilo

Solicitan a la comunidad artículos de aseo personal

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez
domingo, 22 septiembre 2019 | 06:00
Cortesía |

Ciudad Juárez— Enfermedades respiratorias y padecimientos crónico degenerativos no tratados, como diabetes e hipertensión, detectó la Cruz Roja en la comunidad migrante del sur del país apostada en los cruces internacionales, dijo Adrián Meléndez, coordinador de proyectos especiales de la institución.

En entrevista indicó que la Cruz Roja, asociaciones civiles y la cocina humanitaria de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) brindan asistencia alimentaria y de salud psicológica y física a los migrantes de Michoacán, Zacatecas, Guanajuato, Chiapas y Guerrero, que permanecen a la intemperie esperando el llamado de las autoridades norteamericanas para obtener una oportunidad de conseguir asilo político en Estados Unidos.

Añadió que hasta el momento han contabilizado 144 personas en el puente Santa Fe, 450 en Zaragoza y 400 en el ‘Libre’. De éstas, un 40 por ciento son menores de edad y el otro 60 por ciento ronda entre los 18 a los 50 años.

“Estamos formando equipos de salud y primeros auxilios comunitarios para hacer una evaluación de higiene, porque podría convertirse ya en un problema de salud por las condiciones, por eso se hacen pláticas de sensibilización con ellos, para que tengan un espacio limpio y comprendan la importancia de tenerlo”, indicó Meléndez. 

Precisó que no hay condiciones salubres, ya que faltan lugares donde los migrantes puedan ir al baño o ducharse, por lo que tratan de hablar con empresarios y más asociaciones para colocar baños móviles.

“Las personas pueden ayudar llevándonos alimentos no perecederos, gel antibacterial, toallitas húmedas, cepillos de dientes, cremas dentales y demás artículos de higiene personal. La intención es que los lleven a la Cruz Roja y nosotros hacer paquetes para entregárselos a cada uno. También en los puentes, con el cambio de clima las personas están requiriendo cobijas y carpas, por las lluvias. Igual que si la gente quiere llevársela por sí misma, adelante, no hay ningún problema”, indicó Meléndez.

La institución comenzó a brindar su auxilio en los cruces el pasado viernes 13 de septiembre. 


[email protected]