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Juárez

Prevén terminar obras de la 16 a fin de año

Ya se atendieron observaciones hechas por el Municipio, aseguran

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

miércoles, 20 octubre 2021 | 11:20

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez

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Ciudad Juárez— La adecuación de la segunda ruta troncal sobre la avenida 16 de Septiembre en esta ciudad deberá quedar concluida antes de que termine el presente año, según indicó Óscar Ibáñez, subcoordinador ejecutivo de Gabinete en la Zona Norte.

De acuerdo con el funcionario, se han sostenido diferentes encuentros entre personal de Gobierno del Estado y del Municipio para revisar los ajustes a los proyectos que se encuentran en proceso de construcción, principalmente en aquellos relacionados a la BRT-2, en los que se indicó que el único frente sin fecha para su reactivación es el referente a las estaciones subterráneas de la Zona Centro.

“Esta semana sostendremos dos reuniones, una de ellas corresponde a una mesa interinstitucional para revisar todos los detalles y los proyectos específicos nuevos que se pretenden en la zona del norponiente. Ya se han atendido las observaciones y comentarios por parte del Ayuntamiento para que se puedan reiniciar las obras de las estaciones subterráneas, en el caso de la 16 de Septiembre, se sigue avanzando con la obra inducida antes de comenzar con la pavimentación. Lo que nos informan es que antes de que termine este año se terminaría ese tramo”, dijo.

Apenas ayer, la Comisión de Transporte del Cabildo solicitó al Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) el dictamen de las obras de la segunda ruta troncal para su análisis y acordó sesionar con quienes impulsaron las ciclovías para analizar los proyectos.

Se indicó que la opinión técnica del IMIP será utilizada para definir una postura sobre el proyecto en el que la pasada administración estatal no tomó en cuenta al Municipio para hacerle modificaciones.

Comerciantes de la avenida 16 de Septiembre aseguraron ver con resignación los avances de los trabajos para la adecuación de la BRT-2 por dicha vialidad, afirmando que en las últimas tres semanas, sus ventas se han visto nuevamente afectadas tras la intervención que se realiza a la altura de la calle 5 de Mayo y que mantiene prácticamente paralizada la movilidad.

Los trabajos del tramo 8 del corredor troncal abarcan desde la calle Francisco Márquez hasta avenida Lerdo. Originalmente, la obra estaba a cargo de la empresa Coprofusa, a quien se le otorgó el contrato 144-OP-0039/20-PI-DOP-OBRA, por un importe con impuestos de 75 millones 811 mil 499 pesos. Fue el pasado 12 de mayo cuando los trabajos fueron reasignados a la empresa Anglo por un importe superior a los 96 millones de pesos, luego de que la pasada administración iniciara un proceso de rescisión de convenio.

Por otra parte, según el contrato 144-OP-0040/20-PI-DOP-OBRA, la estación Muref fue adjudicada a Gema Constructora S.A. de C.V., a quien se le autorizó un monto por 22 millones 090 mil 799.02 pesos, con IVA incluido. En el documento se especifica que el plazo de ejecución era de 180 días naturales, además de que los trabajos debieron iniciar el 14 de septiembre del 2020 para terminarse a más tardar el 12 de marzo del 2021.

El paradero “Catedral” fue otorgado a la empresa Diseño y Construcción Convexa S.A. de C.V., a quien se le aprobó un importe de 20 millones 374 mil 523.47 pesos, IVA incluido, según el contrato 144-OP-0045/20-PI-DOP-OBRA. El documento estipulaba un plazo de ejecución también de 180 días naturales, debiendo arrancar el 19 de octubre del 2020 para terminar el 16 de abril del 2021.

Según archivo periodístico, ambos trabajos iniciaron a inicios de diciembre del año pasado; mientras que el pasado 22 de junio, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) dio a conocer la suspensión temporal de los trabajos debido a la detección de ‘suelo inestable’, además de la presencia de diferentes líneas de servicios que se encontraban en los alrededores del túnel de la avenida 16 de Septiembre, obligando a las autoridades realizar nuevos estudios especializados y topográficos para revisar la viabilidad de la construcción.

elara@redaccion.diario.com.mx

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