Juárez

Presentan Plan Emergente para atender la violencia vs las mujeres

Representantes de instancias estatales y organizaciones no gubernamentales indicaron que el plan entrará en funcionamiento a partir del próximo lunes

Mayra Selene González
El Diario de Juárez

jueves, 30 mayo 2019 | 14:09

El Diario de Juárez

Ciudad Juárez.- Instancias estatales y organizaciones no gubernamentales presentaron un Plan Emergente para atender la violencia en contra de las mujeres en esta ciudad, ante la preocupación que existe de que la incidencia de casos tipificados como violencia de género, mantienen al estado de Chihuahua en focos rojos a nivel nacional.

Emma Saldaña Lobera, directora del Instituto Chihuahuense de la Mujer, Wendy Paola Chávez Villanueva, Fiscal Especializada de Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género, Irma Villanueva Nájera, directora de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas

 Imelda Marrufo, coordinadora de la Red Mesa de Mujeres, Víctor Quintana Silveyra, secretario de Desarrollo Social y

Luis Mario Dena Torres, representante del gobernador en Ciudad Juárez indicaron que el plan entrará en funcionamiento a partir del próximo lunes.

Quintana Silveyra explicó las tres acciones en los que consiste esta estrategia:

- Se fortalecerá el Centro de Justicia para la Mujer (CEMUJ) para lo cual se contratara in mayor número de personal y se ampliarán las instalaciones.

- El centro comunitario de Riberas del Bravo será adaptado para atender la violencia de género, para lo cual se destinará personal especializado.

- Habrá una unidad móvil itinerante en las diferentes colonias en las que se ha detectado una mayor incidencia de casos, tales como Rancho Anapra y Puerto Anapra, en el poniente de la ciudad, tres colonias del sur oriente, el Valle de Juárez y Samalayuca.

La fiscal Wendy Chávez explicó que el módulo itinerante tiene la función de llegar hasta las mujeres que por alguna causa no se trasladan hasta el CEMUJ ya que algunas de ellas tienen que tomar hasta cuatro rutas para llegar o no tienen en dónde dejar a sus hijos además del tiempo que esto implica en los trasladados, lo mismo se pretende en el centro de Riberas del Bravo.

Emma Saldaña mencionó que además de atender los casos y acercarles justicia lo que se busca es prevenir y detectar la violencia de género, ya que al detectarla se puede prevenir un feminicidio.

De acuerdo a las cifras que eio a conocer el titular de Desarrollo Social, con la información de la Fiscal Especializada en Delitos contra Mujer por Razones de Género, en 2016 ocurrieron  en el estado de Chihuahua 143 homicidios dolosos en contra de mujeres, de los cuales 48 fueron clasificados como de género, en 2017 la cifra incrementó a 221 homicidios contra mujeres de los cuales 70 fueron de género, en 2018 hubo 217 homicidios de los cuales 54 se clasificaron como de género, de enero a abril de 2019 se han registrado 71 homicidios dolosos contra mujeres, de estos, 16 se consideran de género y 7 ocurrieron en Ciudad Juárez.

Indicaron que para el módulo itinerante se aplicó una inversión de 723 mil 08 pesos con recursos federales con los cuales trabajará durante todo el año, contará con una psicóloga, una trabakadora social y personal de Desarrollo Social.

El centro de Riberas del Bravo operará con un presupuesto de 3 millones de pesos en lo que resta del año y son recursos estatales según se indicó.

El módulo itinerante empezará a trabajar el próximo lunes y el centro de Riberas del Bravo el próximo mes según se indicó.

close
search