PUBLICIDAD

Juárez

Presentan Juárez Iluminado a la Jucopo

El Congreso aún no define la fecha en que se subirá ante el Pleno

A. Castañón / H. Barrientos/
El Diario

viernes, 17 mayo 2019 | 06:00

PUBLICIDAD

El proyecto Juárez Iluminado se presentó ayer ante los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, en la ciudad de Chihuahua, informó la administración municipal a través de un comunicado. 

El Congreso aún no define la fecha en que se subirá ante el Pleno. 

El alcalde Armando Cabada Alvídrez, explicó los detalles técnicos y financieros del plan a los representantes de las distintas fracciones de la legislatura local. 

Cabada acudió a esta reunión acompañado del secretario técnico, Víctor Valencia de los Santos; el oficial mayor, Víctor Ortega Aguilar y el coordinador de Asesores, Alberto Guzmán, se informó.

El presidente municipal destacó que esta mesa de trabajo fue de utilidad para resolver las inquietudes que pudieran tener los legisladores en cuanto a este proyecto.

Juárez Iluminado se aprobó el martes 7 de mayo por mayoría de votos en el Cabildo.

Se proyecta desarrollarlo por medio del esquema Asociación Público-Privada (APP), y se planea cambiar 109 mil luminarias, a pagar en 15 años con el Derecho de Alumbrado Público (DAP).

El costo final de la obra, mantenimiento y consumo de energía durante esos 15 años, es de hasta de 5 mil 900 millones de pesos, se informó.

Después del Ayuntamiento la Legislatura estatal también debe aprobarlo.

Esta fue la segunda ocasión que el Cabildo ratificó Juárez Iluminado, pues el 17 de abril del 2017 igualmente se acordó por mayoría, pero en aquella ocasión se convino concesionar el servicio de alumbrado público por 15 años, a una empresa privada.

Sin embargo, el 4 de octubre de 2018 el Ayuntamiento dejó sin efecto el proyecto Juárez Iluminado, con el fin de empezar de nuevo con el plan y convocar a la ciudadanía y a todos los que tengan algo que aportar, se informó.

Pondrán candados al proyecto 

Tras el encuentro con los diputados, el alcalde anunció que habrá “candados”, para asegurar el correcto desarrollo del proyecto, y mencionó que ampliará el Comité de Adquisiciones para que se sumen al mismo, el Consejo Coordinador Empresarial de la frontera e instituciones educativas reconocidas, que den seguridad y transparencia.

Explicó que a los diputados les aclaró que el proyecto será ejecutado “por circuitos” y se atenderán de manera prioritaria las colonias más necesitadas que carecen o tienen un sistema de alumbrado público deficiente.

Sostuvo que el proyecto Juárez Iluminado,  ha sufrido modificaciones, es decir, “no es el mismo de hace dos años, se le han hecho ajustes”, 

Fue en la sesión del Congreso, donde algunos legisladores entraron a debate por el tema, entre ellos el líder de la bancada del Partido del Trabajo, Rubén Aguilar Jiménez, quien acusó a la administración fronteriza de incapacidad y querer endeudar, al igual que la presidencia municipal local, a los ciudadanos, pues el tema de cambiar focos, dijo, es un asunto que compete a cada administración como parte de su trabajo ordinario.

Para que Cabada logre el respaldo del Poder Legislativo, necesita el apoyo de 22 diputados, de los 33 que integran ese poder.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search