PUBLICIDAD

Juárez

Preludio de la catástrofe

Desde que inició la ola migratoria, desalojos masivos, incursiones a los puentes internacionales y hasta dos incendios han sido los antecedentes de la catástrofe ocurrida la noche del lunes

Pavel Juárez / El Diario de Juárez

miércoles, 29 marzo 2023 | 13:02

Manuel Sáenz / El Diario de Juárez | Una niña observa la ofrenda colocada ayer afuera del Instituto de Migración

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Desde que inició la ola migratoria en esta frontera en 2018, desalojos masivos, incursiones a los puentes internacionales y hasta dos incendios en la estancia provisional del Instituto Nacional de Migración (INM) han sido los antecedentes de la catástrofe ocurrida la noche del lunes, cuando murieron 38 migrantes y uno más en el hospital, de acuerdo con las cifras más recientes de las autoridades.

Los primeros incidentes en donde se vieron involucrados migrantes en la ciudad ocurrieron en diciembre de 2018. De acuerdo con el archivo periodístico, unos días antes de Navidad un grupo de 14 migrantes amenazó con lanzarse desde lo alto del puente internacional Paso del Norte, luego de permanecer en la fila del puente por más de tres semanas.

El incendio del lunes no fue el primero en esa estación migratoria. En mayo de 2019, 62 extranjeros huyeron tras un incendio causado por cubanos. Según un comunicado del INM, un grupo de migrantes comenzó a quemar colchones, sillas y puertas dentro de las instalaciones y durante el incidente, ocurrió una “salida no autorizada” de 62 personas de origen extranjero.

“El incendio fue controlado de manera inmediata y ninguna persona extranjera resultó lastimada. El personal del INM se encuentra también a salvo”, explicaron en el mismo boletín de prensa.

Los incidentes también han provocado el cierre de puentes internacionales debido a la presencia masiva de migrantes.

En julio de 2019, la presencia de unos 50 migrantes hondureños y cubanos en la joroba del puente Paso del Norte, que exigían celeridad en las fechas programadas para las entrevistas consulares en la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), provocó el cierre del cruce fronterizo. 

Lo mismo ocurrió el 12 de marzo de 2023, en el mismo cruce internacional cientos de migrantes fueron convocados con engaños con el rumor de que Estados Unidos abriría la frontera, provocando el cierre del puente por más de tres horas.

Adultos solteros y familias con niños jalaron el alambre de púas colocado por los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), entre súplicas de que la aplicación CBP One no sirve. “En Juárez nos están matando, hagan el proceso presencial”, pidieron a las autoridades estadounidenses.

Antes, el 9 de marzo, decenas de migrantes se enfrentaron con elementos de la Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional y Policía Municipal, luego de que las fuerzas públicas intentaron “reventar” un hotel en el Centro Histórico en un operativo de revisión de estatus migratorio. Decenas de migrantes saltaban por las ventanas del hotel para huir de la autoridad por techos de establecimientos cercanos.

Al intentar liberarlos la Guardia Nacional intervino, por lo que algunos migrantes empezaron a lanzar piedras en contra de las unidades móviles de Migración. Tras el incidente, César Omar Muñoz Morales, titular de la SSPM, reiteró que no se va a permitir que se registren actividades hostiles por parte de los venezolanos, a quienes se les debe garantizar su libre tránsito, pero se mantendrá la vigilancia en la zona Centro. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search