PUBLICIDAD

Juárez

Catástrofe en Migración

Mueren en incendio al menos 39 migrantes en edificio de INM; hay otros 28 heridos

Diego Villa / El Diario de Juárez

martes, 28 marzo 2023 | 02:09

René Luna / El Diario de Juárez | Autoridades cubren los cuerpos inertes en el predio federal Cortesía René Luna / El Diario de Juárez | Cuerpos sobre el pavimento; el número de víctimas mortales podría aumentar René Luna / El Diario de Juárez | Un herido recibe atención en una ambulancia René Luna / El Diario de Juárez | Uno de los lesionados espera ayuda en el piso

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Un incendio al interior de la estación migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM) del puerto fronterizo Lerdo se registró anoche, específicamente en las celdas donde se recluyó a los varones detenidos tras el operativo solicitado por la Dirección de Derechos Humanos del Gobierno municipal la tarde del lunes para retirar a migrantes vendedores y que pedían dinero en cruceros de Ciudad Juárez.

La Fiscalía de Distrito Zona Norte confirmó de manera preliminar 39 personas sin signos vitales y quemadas, más los heridos que hasta el cierre de esta edición aún no se confirmaba la cifra.

El predio federal, ubicado en la avenida Ingeniero David Herrera Jordan y calle General Rivas Guillen de la zona Centro, fue custodiado por agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional mientras tres unidades (04, 12 y 18) del Departamento de Bomberos y una pipa de la Dirección General de Protección Civil sofocaron el fuego. 

Posteriormente, oficiales de la Guardia Nacional y Bomberos entraron al inmueble a sacar personas heridas y muertas. Otras 28 personas se encontraban heridas y fueron trasladadas, algunas en código rojo, en ambulancias a distintos hospitales, principalmente al Femap ubicado una cuadra atrás. 

Versiones no oficiales indican que en el INM, ubicado a lado de la Presidencia Municipal, en el Centro, había alrededor de 100 migrantes. Algunos de ellos habrían prendido fuego a las instalaciones.

En el lugar se reunieron titulares de Protección Civil Municipal y Estatal, Policía Municipal, INM en Juárez, la Guarnición Militar en esta ciudad.  

De acuerdo con una mujer migrante venezolana, ella estaba esperando a su esposo, que fue privado de la libertad por agentes migratorios cerca de la una de la tarde en el operativo en los cruceros, y no se lo habían devuelto hasta el momento, pese a que contaba con CURP y permiso de estancia y trabajo en México. 

De su conocimiento fue que el incendio empezó en la parte de la estación donde se custodia a los varones. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search