PUBLICIDAD

Juárez

Galería: Toman acciones en Electrolux ante posible catástrofe

Realizan simulacro de derrame de un gas peligroso, para medir tiempos y evaluar la manera de actuar ante emergencia

Mayra Selene González
El Diario de Juárez

viernes, 08 julio 2022 | 12:04

Fernando Méndez / El Diario de Juárez Fernando Méndez / El Diario de Juárez Fernando Méndez / El Diario de Juárez Fernando Méndez / El Diario de Juárez Fernando Méndez / El Diario de Juárez Fernando Méndez / El Diario de Juárez Fernando Méndez / El Diario de Juárez Fernando Méndez / El Diario de Juárez Fernando Méndez / El Diario de Juárez Fernando Méndez / El Diario de Juárez Fernando Méndez / El Diario de Juárez Fernando Méndez / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— La empresa Electrolux realizó un simulacro de derrame de un gas peligroso, para medir los tiempos de respuesta y evaluar la manera en la que se actúa en una emergencia como esta.

Electrolux  tiene un tanque que acumula la sustancia química ciclopentano que es un agente espumante, un líquido altamente flamante parecido a la gasolina, el concentrado puede generar explosión, explicó Eduardo Ramírez, responsable de Comunicaciones de la empresa.

Dijo que este químico es más pesado que el aire, se derrama en el piso y puede generar una explosión.

José López gerente de Seguridad y Medio Ambiente de Electrolux, indicó que el tanque almacena 35 mil litros y actualmente está al 80 por ciento, se encuentra en un dique que tira un sistema de extracción para en caso de que haya una fuga. 

El tiempo máximo para atender una fuga es de 10 a 15 minutos.

El simulacro inició a las 10:19 cuando se reportó la fuga por radio y se activó la alarma, en este hecho hubo una persona lesionada, dos minutos después se acerca un brigadista para verificar que hay una fuga y ordena que se activen las brigadas contra derrames, incendios y médicos y se llamó al CERI para que se dé aviso a los cuerpos de emergencia.

A las 10:22 empezó a evacuarse el edificio hacia el punto de reunión, al mismo tiempo empezaron a llegar los brigadistas contra derrames quienes empezaron a cambiarse para poder accesar.

Se explicó que esto se debe a que se forma una nube explosiva que puede moverse con la velocidad del aire por lo que, de ser aún mayor la emergencia, debe enviarse al personal a otro punto secundario más alejado.

A las 10:29 llegó Seguridad Pública a verificar la emergencia, al mismo tiempo que llegaron los brigadistas de primeros auxilios atender a tres lesionados.

El gerente de Seguridad entregó la información al oficial de la SSPM quien confirma que se trata de una emergencia y pide apoyo a las corporaciones.  

La persona lesionada no pudo salir del perímetro rojo debido a que está contaminada, se observó.

A las 10:33 llegó Bomberos y Protección Civil Municipal por lo que gerente de Seguridad le entregó el mando al titular Roberto Briones junto con toda la información. Los elementos descontaminaron  y sacaron  al lesionado para estabilizarlo y llevarlo a recibir atención médica.

A las 10:36 se acercaron a más de 100 metros para cerrar el área y se sellaron  las alcantarillas para evitar que el gas se expandiera en el drenaje y se generara una explosión.

A las 10:39 se reintegró al personal a su área de trabajo. 

Se indicó que Profepa tiene que evaluar y determinar si hubo impacto al subsuelo. 

A las 10:45 los bomberos empezaron a contener el humo y a  las 10:56 empezaron con las labores de limpieza del área. 

A las 11:00, una persona no autorizada y sin los trajes y protección, ingresó al área para intentar apoyar pero agravó el problema se reinició el incendio por lo que sumaron cuatro los lesionados: dos por exposición directa al químico, una por el incendio y un rescatista por golpe de calor .

A las 11:19 concluyó la emergencia.

“Aquí lo simulamos en dos horas pero Rescate y Protección Civil, Bomberos en una emergencia real duran muchas horas y días hasta que se aseguran que está controlado”, mencionó López.

Dijo que después de eso se tienen que realizar la investigación sobre la raíz del problema y se deben reforzar las medidas.

“ El riesgo está ahí pero lo importante es la prevención y el tiempo que tardemos en atender la emergencia”, aseguró.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search