Juárez

‘¿Por qué llegamos a estos extremos?’

Estudiantes de la UACJ expresan su temor ante un ataque contra los camiones que los llevan a Ciudad Universitaria

Mayra Selene González /
El Diario

miércoles, 13 noviembre 2019 | 06:00

¿Por qué tuvimos que llegar a estos extremos?”, mencionó Aarón Sáenz, estudiante  de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, poco antes de abordar el Indiobús que lo llevará a Ciudad Universitaria, escoltado por unidades de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) e identificado con una manta de la institución.

En uno de los puntos de la avenida De las Torres, donde los estudiantes abordan las unidades que los llevan hasta el complejo universitario, arribó primero una patrulla de la SSPM para acompañar una de los camiones hasta su destino.

“Se siente que alguien te va cuidando hasta donde vas, y ayer que fue la primera vez que me tocó ver eso; pues sí me sentí raro, raro, ¿por qué tenemos que llegar a estos extremos?”, cuestionó el estudiante.

Pese a las medidas adoptadas por la institución para evitar que las unidades puedan ser blanco de un atentado, como ocurrió la semana pasada con camiones del transporte de una maquiladora, los universitarios dijeron sentirse inseguros y lamentaron no poder circular por las calles con tranquilidad.

 “Sinceramente creo que aun así no estamos exentos de que algo malo nos pudiera llegar a pasar. Claro que aún así, el hecho de que ya estemos identificados como estudiantes nos damos cuenta que la Universidad sí está poniendo medidas para cuidarnos, pero pese a eso tomamos nuestras precauciones y sabemos que al subirnos a los camiones corremos el riesgo de que algo nos pueda pasar”, comentó Abigail Ruiz antes de abordar el camión.

“Me siento asustada pues no sabemos qué vaya a pasar, está muy fea la inseguridad ahorita, un tanto segura porque ya vamos resguardados por la Policía, pero de igual manera si llega a pasar algo no sabemos si nos va a tocar o no nos va a tocar”, agregó Leslie Ramírez, quien también abordó el Indiobús.

Dijo que a parte de las mantas y el resguardo policiaco, los estudiantes tienen que mostrar su credencial antes de abordar el camión para evitar que suba alguna otra persona.

Ante los hechos ocurrido a la semana pasada, cuando varios camiones de transporte de personal y colectivo fueron quemados, uno de ellos con personas adentro, Rocío Ramírez, directora de Extensión Universitaria, informó que optaron por esta medida para brindar protección a los estudiantes. 

“Creo que sí nos da un poco más de tranquilidad pero también dá más pánico, porque yo creo que las personas que han hecho ese tipo de cosas no tienen compasión ante eso, puede que tengamos la seguridad, pero también corremos peligro”, comentó Cristal Rodríguez.

close
search