Juárez

Por omisiones, gasta Estado en reparar obras nuevas

Presentan varias irregularidades antes, durante y después de su ejecución

Omar Morales / El Diario de Juárez / El deslave que se produjo ayer en la construcción del bulevar Francisco Villarreal y avenida Ejército Nacional

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

jueves, 22 abril 2021 | 06:52

Ciudad Juárez— Las omisiones en los proyectos ejecutivos de varias de las obras que encabeza el Gobierno del Estado en Ciudad Juárez han provocado que éstas tengan que ser reparadas antes, durante y hasta después de su ejecución, lo que a su vez, ha generado retrasos en las entregas y cuestionamientos respecto a la calidad de los materiales utilizados. 

En la Arizona

Un ejemplo de lo anterior se puede encontrar en la edificación del paso elevado Arizona, ubicado en la calle del mismo nombre y bulevar Juan Pablo II, que a 11 meses de haber sido inaugurado, el puente ha sido intervenido en dos ocasiones para realizar trabajos de reparación, debido a irregularidades detectadas en la estructura, principalmente en la “junta de dilatación”, con la intención de dar mayor rigidez y resistencia a las cargas de tráfico e impedir que el concreto se “desmorone” al absorber los impactos del flujo vehicular.

Antes de su entrega, la obra fue señalada por una serie de retrasos, pues según el contrato 144-OP-0031/19-DC/OBRA dado a la compañía Teporaca Constructora S.A. de C.V. por 31.6 millones de pesos, el plazo límite era el 25 de febrero de 2020, sin embargo, ésta fue inaugurada el 16 de mayo de ese año. 

El Estado autorizó dos convenios modificatorios, para otorgar una prórroga en los tiempos de entrega hasta el 11 de mayo de 2020, así como un aumento en el monto para la ejecución de los trabajos por más de 3.4 millones de pesos y otro por 1.1 millones de pesos, con la intención de realizar trabajos adicionales como la relocalización de cable de fibra óptica y el desmontaje de dos postes troncocónicos de la zona, que no estaban previstos.

La gaza mortal

Otra de las muestras se encuentra en la gaza “Héroes de la Salud”, la estructura en el bulevar Juan Pablo II y Francisco Villarreal fue realizada con una inversión de 51.9 millones de pesos, según información de Gobierno del Estado, sin embargo, los errores de este paso elevado costaron a los juarenses más de 1.4 millones de pesos, según indican documentos oficiales de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP).

La obra registró hasta cinco convenios modificatorios en el Portal de Contrataciones Abiertas para hacer cambios a algunos aspectos plasmados en el proyecto ejecutivo porque no eran los correctos, como carriles demasiado angostos,  falta de semáforos por debajo de la estructura, entre otros.

Las empresas Constructora Rascón y Grupo Koorachi fueron las responsables de realizar la obra,  que fue inaugurada en agosto pasado; y entre otros de los cambios que se incluyó al proyecto original fue la incorporación al cuerpo central sobre Villarreal Torres para facilitar el acceso a la gaza a los residentes sobre el lado oriente de la obra. Para esto fueron necesarios trabajos de terracería, estructuras, pavimentación y señalamientos.

También, en uno de los convenios se lee que el proyecto ejecutivo no tenía contemplada la presencia de un colector de aguas residuales de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) debajo de la Villarreal Torres, lo que implicó trabajos adicionales por un monto de un millón 944 mil 444 pesos.

El último señalamiento hacia esta estructura se registró el pasado 1 de abril, luego de un accidente ocurrido en uno de los tramos de la gaza, en donde el conductor de una camioneta Nissan NP300 modelo 2004 perdió la vida. Tras lo anterior, el Estado ha indicado que no se realizarán más adecuaciones al paso elevado.

Último colapso

La construcción de un paso a desnivel en el cruce del bulevar Villarreal Torres y Ejército Nacional también se ha visto envuelto en críticas; las condiciones del suelo en donde se realizan los trabajos provocaron que una parte de la calle colapsara el martes, obligando a cerrar un tramo de la primera vialidad en sentido de norte a sur.

Al respecto, el secretario de SCOP, Gustavo Elizondo indicó que lo ocurrido correspondió a una situación propia de la obra, asegurando que no existían condiciones de riesgo para la zona. Los trabajos son realizados por la empresa Merp Edificaciones y Terracería S.A. de C.V. a la que se le otorgó un contrato por 58 millones 761 mil 137 pesos con IVA incluido.

Debido a retrasos por obras de la JMAS, la SCOP también autorizó una reprogramación para la entrega del cuerpo oriente del puente que se construye sobre avenida De las Torres y bulevar Zaragoza.

En la modificación, se atribuyó que la constructora no pudo iniciar los trabajos debido a que la Junta se encontraba realizando labores de sustitución del colector en el carril lateral oriente, sentido sur-norte, paralelo a la construcción del puente, imposibilitado a la empresa a iniciar con la obra, dado que que la lateral eran carriles contemplados para habilitar el desvío, no autorizado por parte de Seguridad Vial cerrar por completo la avenida De las Torres en sentido de sur a norte.

El nuevo convenio estableció un plazo de ejecución del 28 de julio de 2020 al 5 de mayo de 2021. La empresa que desarrolla la obra es Urbanizaciones y Construcciones BCH S.A. de C.V. a la que se le otorgó un contrato de 28 millones 562 mil 004.36 pesos, sin IVA incluido.

BRT, ciclovía y la FEM

Algunos otros ejemplos de fallas en los proyectos que incluso han desatado la crítica de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), son en la BRT-2, en donde incluso se mantiene suspendido el tramo 8, que comprende de calle Francisco Márquez hasta avenida Lerdo.

La construcción de la ciclovía en el área de El Chamizal también ha sido objeto de señalamientos, debido a que la obra fue detenida en febrero pasado porque la constructora no dejó la canalización necesaria para mover el alumbrado público.

Las condiciones del suelo en las construcciones también ha provocado el colapso de bardas, principalmente en casos como la rehabilitación del edificio de la Comisión Estatal de Seguridad, así como de la Fiscalía Especializada para la Mujer (FEM).