PUBLICIDAD

Juárez

Confían en vacuna para regresar a clases

Desde el viernes por la mañana, docentes del estado comenzaron a realizar el prerregistro para obtener una dosis contra el SARS-CoV-2

Alejandra Gómez
El Diario de Juárez

domingo, 09 mayo 2021 | 08:10

Cortesía | La maestra Elena Trejo realiza su registro

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— A las 8:00 de la mañana de ayer Elena Trejo, una maestra de 28 años de edad, realizó su prerregistro para recibir la vacuna contra Covid-19, después de más de un año en que la pandemia provocada por el virus arribara a esta ciudad y contagiara a toda su familia. 

“La vacuna para mí significa seguridad. Mi familia y yo nos enfermamos en octubre, cuando fue el pico más alto. Todos estuvimos en casa y presentamos diferentes cuadros, unos más graves que otros. Ninguno de nosotros quiere volver a pasar por la enfermedad y sus complicaciones”, dijo Elena, docente en la escuela secundaria estatal número 3012.

La tarde del viernes la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) informó que el prerregistro de vacunación concluirá el próximo martes 11 de mayo a las 10:00 de la noche, por lo que docentes y personal educativo deberán llenar el formato en el portal del Sistema de Información Educativa (SIE): https://sie.chihuahua.gob.mx/

“Vacunarnos nos trae esperanza”, dijo Elena, quien forma parte de las 73 mil 214 personas que la SEyD contabilizó como miembros del personal educativo estatal que asiste en todos los niveles, de base e interinos, de sostenimiento público y privado.

Requisitos

Para el proceso de prerregistro los docentes y asistentes de la educación deberán contar con su Clave Única de Registro de Población (CURP) e ingresarlo a la plataforma; luego, sin importar el grupo de edad al que pertenecen, deberán llenar el formulario correspondiente, en que se les solicita correo electrónico, número de teléfono y dirección. 

Hasta el momento no se ha proporcionado una fecha exacta para la aplicación de la fórmula CanSino, la cual no necesita ultracongelación y consiste en una sola dosis, pero en los próximos días la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informará los días establecidos para cada sede. En el caso de esta frontera la opción que la plataforma arroja es el estadio de beisbol Juárez. 

“Es significativo, ya que somos una población que está muy expuesta al contagio, pero también me encuentro preocupada porque la vacunación será solo para docentes y nuestro mayor contacto es con niñas, niños y adolescentes, y ellos no están vacunados”, dijo Janeth Jordan, de 34 años, quien labora en la escuela primaria estatal Leona Vicario y ayer realizó su prerregistro de vacunación.

“No me niego a regresar a la escuela, sólo quiero que el Gobierno garantice la salud de los docentes, nuestras familias y, sobre todo, de nuestros alumnos; que el Gobierno provea de todo lo necesario para que podamos volver, porque no basta con que los docentes estemos vacunados”, agregó la maestra. 

En último lugar de aplicación

El pasado jueves 6 de mayo el gobernador Javier Corral sostuvo una reunión virtual con la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el gabinete federal y gobernadores de otros estados, en la que se analizó la posibilidad del regreso a clases presenciales a nivel nacional.

Sin embargo, no se estableció una fecha, por lo que el mandatario señaló que si bien el Estado se prepara para un regreso paulatino a las aulas, estará al pendiente tanto de la deliberación que se haga como del análisis del comportamiento del virus de Covid-19.

Tanto en la preparación de la logística de vacunación como en la aplicación del biológico a personal educativo, Chihuahua se encuentra en el último lugar a nivel nacional: del 20 al 21 de mayo la SEP realizará actividades para preparar el proceso de inmunización, el cual se llevará a cabo durante el 19 y 28 de mayo.

agomez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search