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Juárez

Más caro un tramo de BRT que puentes del multimodal

Retrasos en la troncal de la 16 de Septiembre disparan su costo; pasa de 75.8 a 90.9 mdp

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

domingo, 09 mayo 2021 | 09:24

El Diario de Juárez

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Los retrasos en la construcción de la ruta troncal de la avenida 16 de Septiembre, aunados al alza en el precio de materiales, incrementaron en un 20% el costo de la obra, que podría superar los 90 millones de pesos según proyecciones de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas.

Este tramo será el más caro del proyecto y su inversión es equivalente a la construcción de tres puentes del Corredor Multimodal Francisco Villarreal-De las Torres.

Estos son los pasos elevados en el cruce del bulevar Zaragoza (poniente), con un costo de 31.3 millones de pesos, así como los de la intersección con Teófilo Borunda, poniente y oriente, que costaron 30.6 y 29.5 millones, respectivamente.

Indicó que los trabajos podrían ser adjudicados al ganador este martes, para estar condiciones de firmar el respectivo contrato a más tardar el jueves e iniciar de manera inmediata con la obra.

Según lo explicado por el funcionario, la obra arrancaría aun sin tener el recurso del anticipo – que correspondería al 40% del monto total contratado–, el cual será otorgado días después a la empresa ganadora. Esta situación se debe a un acuerdo con las constructoras participantes.

Las obras en la avenida 16 de Septiembre serían el tramo más costoso del proyecto de la segunda ruta troncal, pues su importe podría ser el equivalente a la construcción de tres pasos elevados o a desnivel del Corredor Multimodal Francisco Villarreal. 

De acuerdo con el contrato 144-OP-0039/20-PI-DOP-OBRA, entregado a la empresa Coprofusa, el monto total autorizado originalmente fue de 75 millones 811 499.93 pesos con IVA incluido, sin embargo, la propuesta de la SCOP para que la nueva compañía trabaje dobles turnos, aunado al incremento en el costo de materiales, la obra incrementaría su valor en un 20%, por lo que, se proyecta el precio final podría ser de 90 millones 973 mil 799 pesos aproximadamente.

Luis Mario Baeza Cano, expresidente local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), explicó que el aumento en el precio de los materiales es una situación que impacta de manera directa la ejecución de cualquier obra pública, indicando que el ajuste de los costos es un tema a revisar de manera minuciosa en el contrato próximo a entregar para conocer las bases que se están considerando.

Destacó que entre los factores que más afectó a la construcción está el incremento de más del 30% al acero, impactando en el precio de sus derivados como varilla y alambres, los cuales forman parte importante dentro de las obras.

Reiteró que a inicios de año también se registró un aumento de hasta el 6% en los polvos como cemento, mortero, yeso y otros, que también repercutieron en insumos como el concreto.

Otro de los impactos en la ejecución de las obras fue el suministro de agregados pétreos, es decir, materiales granulares y sólidos que son empleados en los firmes de las carreteras o para la fabricación de productos artificiales resistentes.

El titular de la SCOP aseguró que aun cuando el precio de la obra podría superar los 90 millones de pesos, el Estado cuenta con un “colchón’ que le permite asumir el diferencial del costo. Dijo que incluso considerando el aumento, el proyecto se encuentra por debajo del techo financiero de más de mil millones de pesos para el desarrollo de la BRT-2.

Según el plazo de ejecución de la obra, el contratista estaba obligado a realizar los trabajos en un plazo de 240 días naturales, debiendo empezar el 8 de septiembre de 2020 y terminarlos a más tardar el 5 de mayo de 2021.

Sin embargo, los trabajos del tramo ocho iniciaron el 25 de noviembre del 2020 con la intervención de Paseo Triunfo de la República, desde calle Francisco Márquez hasta la avenida De las Américas. Posteriormente, el 27 de enero de 2021 fue bloqueada la avenida 16 de Septiembre, dejando el carril de extrema derecha en sentido oriente-poniente libre a la circulación.

A finales de febrero, el Gobierno del Estado anunció que era necesario cerrar completamente y de manera temporal la 16 de Septiembre, con la intención de avanzar más rápido en los trabajos de la ruta troncal.

El cierre de carriles estaba contemplado a partir del 1 de marzo, sin embargo, este fue suspendido debido a que la constructora Coprofusa indicó que una tubería de agua con más de 50 años de antigüedad se encontraba más arriba de lo indicado en el proyecto, pausando los trabajos.

Lo anterior provocó que a finales de marzo el contratista desistiera del contrato, obligando a la SCOP iniciar un proceso administrativo

La compañía tuvo que regresar 13 millones 200 mil pesos al Gobierno del Estado, como resultado de la diferencia entre el anticipo otorgado y el recurso ejercido. Según información de la Secretaría, a dicha constructora se le entregaron 22 millones 100 mil pesos como adelanto para iniciar con los trabajos.

El contrato entregado a Coprofusa consideraba una cláusula que establecía que en el supuesto de que la obra terminara de manera anticipada o se prescindiera del contrato, el saldo por amortizar del anticipo debía ser reintegrado al Estado en un plazo no mayor a diez días naturales, contados a partir de la fecha en el que le sea comunicado al contratista la determinación de dar por cancelado el acuerdo.

En un comunicado, la SCOP afirmó que tras la renuncia de la empresa, ésta había mostrado accesibilidad para finiquitar el contrato, toda vez que su actuar pudo tener consecuencias graves ante la Secretaría de la Función Pública, hasta el punto de obtener una inhabilitación para futuras licitaciones.

La dependencia señaló que, en su momento, la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) dictaminó que no existía ningún riesgo para la realización de los trabajos, además de que en los proyectos entregados a los nuevos concursantes se extendía un acuerdo con la descentralizada para mantener a personal de la misma en el lugar de las obras para auxiliar en la reparación de cualquier daño que pudiera presentarse a la tubería. 

Obras del tramo 8

2020

*4 de septiembre

Se adjudica la obra a la empresa Constructora y Proveedora Fuentes (Coprofusa)

*7 de septiembre

Se entrega el contrato a Coprofusa

*25 de noviembre

Inicia la intervención desde calle Francisco Márquez hasta avenida De las Américas

2021

*27 de enero

Comienzan las obras sobre avenida 16 de Septiembre

*27 de febrero

Coprofusa notifica sobre la existencia de una tubería de agua con más de 50 años de antigüedad ubicada a una altura distinta a la contemplada en el proyecto ejecutivo, sobre avenida 16 de Septiembre

*1 de marzo  

Se suspenden los trabajos en 16 de Septiembre

*23 de marzo

La compañía desiste del contrato

*31 de marzo

Coprofusa devuelve al Estado el recurso no ejercido

*30 de abril

Banobras y Fonadin autorizan la eximición de una nueva licitación

* Inicios de mayo

Recepción de propuestas de las tres empresas invitadas al nuevo concurso

*11 de mayo

Fecha tentativa para la adjudicación de la obra a la nueva empresa

*7 de septiembre

Concluirá la administración de Javier Corral Jurado

Obras del multimodal a cargo del Fideicomiso

Puente o paso a desnivel    Inversión (mdp)

*Las Aldabas  -  40

*Nacional  -  20

*Sorgo  -  53

*Santiago Troncoso  -  49

*Palacio de Mitla  -  48

*Ramón Rayón  -  52

*Valle del Sol  -  30

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