PUBLICIDAD

Juárez

‘Planta’ Cetis 61 a denunciantes

Un grupo de alumnas señala a maestro como acosador y autoridades del plantel desatienden el caso

Mayra González / El Diario de Juárez

sábado, 11 marzo 2023 | 08:24

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | Con pancartas, hacen pública la problemática que se ha suscitado al interior de las aulas

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Alumnas del CETIS 61 que se manifestaron el jueves y ayer para denunciar acoso sexual por parte de cinco maestros no fueron atendidas por el director del plantel, José Martínez quien quedó de recibirlas ayer a las 12:00, señalaron.

Tampoco fueron entrevistadas por personal de la Secretaría de Educación del Estado, tal y como lo mencionó ayer en conferencia de prensa la titular de la dependencia, Sandra Gutiérrez Fierro.

Las estudiantes, de quienes se omiten sus nombres, mencionaron que ayer el director estaba en la ciudad de Chihuahua pero que quedó formalmente de atenderlas hoy de 12:00 a 3:00 de la tarde; sin embargo, a pesar de que el grupo de manifestantes llegó 20 minutos antes, la escuela estaba completamente sola y el guardia les dijo que los directivos acudieron más temprano, pero que ya se habían retirado y no regresarán hasta el lunes.

En su lugar sólo encontraron una unidad de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) para que interviniera en caso de que causaran disturbios. 

Los maestros señalados por los estudiantes son Aníbal G., César O., Gabriel C., Óscar M. y Francisco H.

Algunos de los señalamientos en contra de Aníbal son que las invita a fiestas a tomar a pesar de ser menores de edad y que les envía mensajes sugestivos a través de las redes sociales, incluso imágenes de él desnudo.

“También compartió en un grupo la fotografía de una muchacha, que supuestamente la muchacha se la había enviado, pero eso no le da derecho de compartirla”, mencionaron. 

A los otros docentes los acusan de miradas y comentarios lascivos. “César mira morbosamente a las niñas y les hace comentarios por las faldas”, señalaron.

Incluso de uno de ellos señalan que les dice abiertamente que en generaciones anteriores ha sostenido relaciones sexuales con alumnas. “De Óscar salieron conversaciones en screenshots donde él decía que se acostó con dos alumnas de aquí del plantel hace años y que lo hizo porque no pensó que fuera a durar mucho aquí trabajando, y puso que ya iba a renunciar”, añadieron.

Las manifestantes aseguran que durante la movilización observaron las burlas que les realizaban la subdirectora Brisa Gómez y otros docentes.

Mencionaron que les dijeron que les cancelarán la graduación, que las clases serán en línea para evitar problemas, que a las integrantes del equipo de futbol manifestantes las sacarán del equipo y que también están en riesgo las becas del Gobierno federal.

Aunque tanto la Secretaría de Educación como Óscar Ibáñez, representante en la Zona Norte de la gobernadora del estado, aseguraron que la dependencia cuenta con personal para ayudar a las afectadas a interponer la denuncia ante la Fiscalía de la Mujer, ayer la titular de la FEM, Lluvia Ayala, dijo que no se han recibido denuncias e hizo un llamado para acudir a interponerlas.

La Fiscalía de Distrito Norte y la Fiscalía Especializada de la Mujer informaron ayer que hasta este momento carecen de denuncias interpuestas por los padres de estudiantes del Cecytech, en el caso de las menores de edad, por lo que invitan a las afectadas a interponer la denuncia formal de hechos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search