Juárez

Pila de la Chaveña, orgullo desde 1902

Fue un regalo de la colonia española a nuestra comunidad

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez

lunes, 25 noviembre 2019 | 06:00

David Cruz / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— La pila de la Chaveña fue un regalo para la ciudad por parte de la colonia española residente en Juárez en el año 1902, es una réplica de una que existe en España y en un tiempo fue orgullo local. Ahora sólo es una pileta cambiada de su sitio original, que dejó de ser de cantera y que a veces tiene agua y otras no.

A 117 años de que la construyeron, promotores de la historia local han pedido a las autoridades de los tres órdenes de gobierno la restauren y la dejen en el lugar donde inicialmente estaba, pues era el centro de una glorieta en la que confluyen seis calles, la Insurgentes, la Miguel Ahumada, la Nicolás Bravo, Joaquín Terrazas, Jesús Nájera y la 5 de Febrero.

Además, la pila es considerada un símbolo de orgullo y un sitio emblemático de una de las colonias más populares de la ciudad, la Chaveña.

Incluso, en los inicios de esta colonia, el agua de la pila se usaba para los caballos y mulas que entonces eran el medio de transporte y para jalar las carretas, comenta el profesor Teodoro Montes Solórzano, de la Sociedad Paso del Norte por la Cultura de la Historia.

Posteriormente fue renovada en 1902, cuando los integrantes de la colonia española en esta frontera, regalan a la ciudad una pila de cantera para conmemorar el centenario de la salida de los franceses de España; entonces es cuando se hizo la fuente que tenía cuatro leones en la parte superior y cuatro cabezas en cada uno de los costados, como una réplica de la fuente que se encuentra en León, España, dice José Luis Hernández Caudillo, del grupo promotor de la historia El Juárez de Ayer.

Cuando Juárez sólo tenía 10 mil habitantes

En esa época Ciudad Juárez tenía alrededor de 10 mil habitantes, de los cuales cerca de 300 formaban la colonia española, un sector de la comunidad que era muy trabajador; siempre se distinguieron por eso y por estar unidos, comenta Hernández.

Luego de construirla, la pila de la Chaveña se abastecía de agua proveniente de la acequia que pasaba al oeste de la ciudad y bajaba de la parte alta a la fuente por donde ahora es la calle Joaquín Terrazas. Cuando ya estaba llena de agua la tapaban con cajas de madera, lo que dio origen a las llamadas “cajeras”.

Posteriormente, dice Hernández Caudillo, esa fuente, que ahora es de cemento, se abastece de agua del depósito que fue instalado en 1906 en los patios del palacio municipal, donde ahora es el Centro Municipal de las Artes. Entonces el alcalde era Silvano Montemayor.

Sin embargo, con el paso del tiempo la pila de la Chaveña fue descuidada por los gobiernos municipales y tal vez por considerarlo necesario por el tráfico vehicular, fue cambiada de lugar y la instalaron más al norte de donde estaba originalmente; esto se ha hecho ya en dos ocasiones, pero al mismo tiempo le quitaron los leones, las cabezas de los leones y ya no es de cantera, es de puro cemento, asegura el promotor de la historia local.

Ante esto y aprovechando que hay un proyecto para mejorar algunos espacios del Centro Histórico de la ciudad por parte de los tres órdenes de gobierno, el grupo El Juárez de Ayer propuso a las autoridades restaurar totalmente la pila de la Chaveña para dejarla como era, así como también instalarla en el mismo lugar y que sirva como una glorieta, que quede como la de León, España, como la donaron los peninsulares que habitaban en esta frontera hace 117 años. 

close
search