PUBLICIDAD

Juárez

Pierde CFE 384 mdp por robo de luz

Han detectado este año 58 mil 662 conexiones ilegales en Juárez

Luz del Carmen Sosa / El Diario de Juárez

jueves, 08 diciembre 2022 | 12:57

PUBLICIDAD

El robo de energía eléctrica en Ciudad Juárez ha representado pérdidas económicas hasta por 384 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), informó personal de la paraestatal.

Sólo en el presente año se han detectado 58 mil 662 conexiones ilegales en los sectores agrícola, alumbrado, bombeo, comercial, doméstico e industrial, indican datos proporcionados por personal de la Comisión. 

Se estima que la ciudad cuenta con 1.4 millones de usuarios registrados, por lo que los “colgados” representan el 4 por ciento de los beneficiarios. 

Estos usos ilícitos se están atendiendo por parte de CFE, por lo que ya existen denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) interpuestas por el Departamento Jurídico que da seguimiento a estos casos, informó la Comisión.

Apenas el lunes pasado un empleado de una empresa particular sufrió una descarga eléctrica de 13 mil 800 voltios cuando instalaba cable nuevo en lo alto de un poste de concreto propiedad de la CFE. Aunque la paraestatal asegura que desconocía esta actividad, el empleado enfrentó una instrucción de muy alto riesgo, por lo que serán autoridades como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) las que deslinden responsabilidades.

En este caso no ha quedado claro si se trataba de robo de energía o una mejora para una empresa particular. El empleado y la empresa para la cual trabaja, identificada como 2830, carecían de licencia o permiso, lo que es una irregularidad. 

“Todos los trabajos que se lleguen a hacer en líneas de CFE deben tener licencias y estar programados. Esto no lo sabía CFE”, informó personal de la paraestatal.

Médicos del Hospital General de Zona 35 del IMSS informaron que el estado de salud del trabajador es favorable, ya que salió de la Unidad de Cuidados Intensivos y se encuentra en piso y es atendido por el área de Cirugía Plástica Reconstructiva. El derechohabiente está en espera de ser aceptado en un hospital de tercer nivel, que podría ser de Torreón, Monterrey, Guadalajara o Ciudad de México. 

El accidente ocurrió el 5 de diciembre en las instalaciones de una empresa ubicada en Paseo de la Victoria. 

Roberto Briones Mota, director de Protección Civil municipal, informó que continúan las investigaciones para determinar si las empresas involucradas son objeto de una sanción por los procedimientos irregulares empleados en la instalación del cableado eléctrico. 

En México, el robo de energía eléctrica es un delito del fuero federal y puede llegar a ser sancionado hasta con 10 años de cárcel o una cuantiosa multa económica. 

El Código Penal Federal en su artículo 368 refiere que es equiparable al delito de robo, el uso o aprovechamiento de la energía eléctrica sin derecho y sin consentimiento de la persona que legalmente pueda disponer de los mismos. (Luz del Carmen Sosa / El Diario)

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search