Juárez

Buscan promover amparo colectivo

Piden a Economía informes sobre mina

Asociación Poder Ciudadano quiere conocer si los permisos están a nombre del presidente seccional de Samalayuca

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez

miércoles, 02 octubre 2019 | 06:00

Omar Morales / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Representantes de la asociación Poder Ciudadano, entregaron el lunes un escrito en la oficina local de la Secretaría de Economía, en el que solicitan se les informe si hay permiso para la operación de la mina canadiense VVC Corporation o Minera Samalayuca, o a nombre de Javier Meléndez Cardona, presidente seccional de ese poblado.

Asimismo, solicitan que en caso de que exista autorización, les informen los detalles de la misma, pues la intención es promover un amparo colectivo que será presentado dentro de 10 días, dijo Martín Aguilar Perón, representante de la citada asociación.

En el escrito entregado en dicha dependencia federal, expresan que “con fundamento en el artículo 8 de nuestra máxima Constitucional y el correlativo artículo 7 de la Constitución del Estado, venimos a solicitar en el ámbito de su responsabilidad lo siguiente”.

Los opositores a la mina piden se les informe si a nombre de Francisco Javier Meléndez Cardona o la empresa canadiense VVC Corporation o Minera Samalayuca Cobre S.A. de C.V, tramitaron los permisos y concesiones a los que alude las Ley Minera con respecto a la apertura de la mina denominada Gloria, que se ubica en la sección municipal de Samalayuca.

Además solicitan se les informe y pongan a su disposición la documentación y estudios que le dieron sustento jurídico al otorgamiento de dichos permisos por esta dependencia, en armonía con el artículo 27 Constitucional y la Ley Minera.

Los miembros de Poder Ciudadano piden también a Economía que les informe y ponga a su disposición los documentos y trámites que hicieron la empresa y Meléndez Cardona ante las dependencias que integran el órgano de gobierno a las que alude el artículo 9 de la Ley Minera, concretamente el titular de la Secretaría de Economía, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de Desarrollo Social, de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la de Energía.

Al respecto, el presidente seccional de Samalayuca, Javier Meléndez Cardona dijo que es “lamentable que algunos activistas de Ciudad Juárez quieran frenar un proyecto de los samalayuquenses a través de declaraciones y acciones erróneas, con las que asustan a la gente diciendo que el proyecto es contaminante, cuando no lo conocen a fondo”.

“Para que el proyecto prospere se tendrá que contar con la aprobación y revisión de las dependencias de gobierno que deben verificar se cumpla con la normatividad, si no cumple no se llevará a cabo”, expresó.

Dijo que es lamentable que gente que no se ha preocupado por Samalayuca, ahora ande con tanta devoción de defender a una comunidad que está en el olvido.

Meléndez dijo que ya hicieron los estudios de impacto ambiental y el resultado fue presentado a la Semarnat, ésta lo aprobó y ya dio el permiso a la empresa minera.

“En Ciudad Juárez hay mucho donde actuar si les preocupa a estos activistas el medio ambiente y la ecología, pero es más fácil pelearse con Samalayuca que con grandes empresarios como Carlos Slim, con las maquiladoras o la cementera de Federico Terrazas, a quienes ni los miran”, agregó. (Luis Carlos Cano C.)

close
search