Juárez

Pide Casa del Migrante donativos de alimentos

Disminuye ayuda tras la contingencia sanitaria por el Covid-19

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

lunes, 20 abril 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Tras la emergencia de salud, la Casa del Migrante de Ciudad Juárez sufrió una disminución en el apoyo de alimentos que le eran donados por la comunidad binacional, por lo que solicitó a la comunidad el apoyo de alimentos básicos como frijol, papas y huevo.

El albergue católico aloja actualmente a casi 220 migrantes, la mayoría extranjeros retornados de Estados Unidos bajo el programa “Quédate en México” o “Permanecer en México” de los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés), informó su director, Francisco Javier Calvillo.

Con el fin de prevenir la propagación del virus entre sus trabajadores y los migrantes, pidió a la comunidad que no les donen ropa, muebles ni artículos de cocina, pero sí requieren alimentación.

 “Necesitamos apoyos de huevo, frijol, papa, soya y pan blanco”, destacó su director, quien ante la contingencia de salud decidió aislar también a los migrantes del albergue para evitar que salgan a la ciudad y sean víctimas de un posible contagio, ya que actualmente es una población sana, con hasta 10 meses en el albergue.

 “En algunos hay desanimo. No hay una postura clara de Estados Unidos y no hay una postura clara de México. A lo mejor quieren regresar a su lugar de origen, no saben qué hacer”, dijo sobre los retornado a quienes les han sido pospuestas sus audiencias ante la Corte de Inmigración de El Paso, debido al cierre parcial de la frontera.

El sacerdote también confesó que hay depresión entre algunos de los migrantes, por lo que son apoyados por el área de psicología,

 “Gritan más, se desesperan más… y los entendemos. Ahora tenemos que cuidar su alimentación,  su salud y su aspecto emocional”, destacó Calvillo, cuyo albergue abrió sus puertas en esta frontera hace 26 años y actualmente se sostiene de donaciones.

El sacerdote destacó que si alguien los quiere apoyar puede acudir a sus instalaciones ubicadas en la calle Neptuno número 1855, en la colonia Satélite, comunicarse al teléfono 656-6870676 o enviar un mensaje al Facebook Casa del Migrante en Juárez A.C.

close
search