Pese a violencia, recursos para seguridad van a la baja

Presupuestan 16.2% más fondos que este año, pese a que el año pasado se aprobó 52% más sobre el 2018

Sandra Rodríguez Nieto
El Diario de Juárez
miércoles, 04 diciembre 2019 | 06:00
Staff / El Diario de Juárez |

Ciudad Juárez— Aun cuando la violencia en la entidad persiste, el Gobierno del Estado proyecta tener en 2020 un aumento del 16.2 por ciento en los recursos destinados al eje de “justicia y seguridad”; proporción de alza inferior a la registrada en 2019, cuando el incremento fue de un 52 por ciento con respecto a 2018.

Entre las modificaciones en este tipo de recursos –ejercidos por dependencias como la Fiscalía General, el Tribunal Superior de Justicia y otras– está una reducción de 10 millones de pesos en lo asignado el año próximo al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación a Víctimas del Estado de Chihuahua, que de 50 millones asignados en 2019 pasará a 40 millones de pesos en 2020.  

Otro cambio en lo proyectado para este eje es la aparición de un presupuesto de 55.3 millones de pesos para el nuevo Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, que inició funciones en octubre pasado.  

En total, de acuerdo con el proyecto de presupuesto que entregó el Ejecutivo al Congreso, las políticas de Justicia y Seguridad contarán en 2020 con ocho mil 398.3 millones de pesos, o mil 171.8 más que en 2019, cuando se previeron siete mil 226.5 millones de pesos.

La cantidad asignada para el año que corre, sin embargo, significó 2 mil 477.4 millones de pesos más que en 2018, cuando el eje contó sólo con 4 mil 749.1 millones de pesos.

El eje de Justicia y Seguridad, de acuerdo con la definición oficial, está integrado por el trabajo de la Secretaría General de Gobierno, la Fiscalía General del Estado, el Tribunal Superior de Justicia, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y diversos fideicomisos, como los denominados Tránsito y Policía Amigos, así como el Fondo de Atención a Niños y Niñas Hijos de las Víctimas de la Lucha Contra el Crimen.

Entre estos organismos, según la misma fuente, deberán plantear “programas y acciones tendientes a mejorar las condiciones de seguridad pública y procuración de justicia para contribuir a la seguridad humana y al desarrollo integral y equitativo de las y los habitantes del Estado”.

También, considerar “acciones para la protección civil y para prevenir y enfrentar de manera eficiente los desastres naturales e incluye el mejoramiento de la infraestructura vial y peatonal y la promoción de la educación vial entre la población para prevenir accidentes de tráfico”.

En los gastos asignados por dependencia se observa que la Fiscalía General del Estado contará con cinco mil 518.8 millones de pesos, o un 15 por ciento más que en 2019, mientras que la Secretaría General de Gobierno se mantendrá con casi medio millón menos, para quedar en 34.1 millones de pesos.

De acuerdo con información reportada por El Diario, 2019 se convirtió en el año más violento de la actual administración, al sumar dos mil 396 asesinatos en la entidad hasta el pasado lunes.


[email protected]