Juárez

Pernoctan en el SAT para declarar impuestos

Contribuyentes llegan desde una noche antes para poder realizar el trámite

Iris González/
El Diario

martes, 16 abril 2019 | 06:00

Ante las largas filas registradas en las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para realizar la declaración anual de impuestos, contribuyentes llegan desde una noche antes para ser los primeros en hacer el trámite.

Aunque la dependencia federal abre a las 7 de la mañana, las personas comienzan a llegar desde las 12 de la noche.

“Yo me doy cuenta porque en la noche trabajo en la cervecería y en las mañanas me vengo aquí al SAT, entonces, anoche que me fui ya había como unas 10 personas haciendo fila”, comentó Lorenzo Cruz, parquero del sitio.

A las 12 del mediodía de ayer la fila se observaba tanto al interior como en el exterior de las oficinas, abarcando además del estacionamiento del SAT, el de plaza Paseo Victoria, hasta llegar a la Cervecería 19.

Extiende SAT horario por alta demanda

Génesis Murillo, de 20 años, fue una de las contribuyentes que acudió ayer a realizar el trámite, que le tomó más de cuatro horas. 

La mujer de 18 años dijo que llegó a las 8:00 de la mañana y salió pasadas las 12:00 del mediodía.

Comentó que aunque no estaba obligada a presentar la declaración, buscaba que el órgano regulador le devolviera impuestos.

Con ese mismo objetivo esperó por más de cinco horas Eduardo Chávez, de 21 años, quien trabaja como supervisor en una empresa maquiladora.

“Cuando nosotros llegamos la fila nos tocó hasta la Cervecería y sí avanza rápido, pero por fuera nada más, por dentro lo tardado es que te llamen después de que te dan el número”, dijo.

Cientos de contribuyentes abarrotan las oficinas a pesar de las modalidades implementadas para realizar la declaración anual de impuestos vía internet y evitar filas.

De acuerdo con personal del SAT, son en promedio unas 2 mil personas las que acuden por día a realizar el trámite.

Para atender la demanda se extendió el horario de operaciones y se cierra a las 5 de la tarde, en lugar de las 2 pm.

Sin embargo, el jueves y viernes estará cerrada la dependencia con motivo de los días santos, por lo que se exhorta a las personas a aprovechar hoy y mañana.

También en las oficinas de contadores públicos ubicadas en la misma plaza donde está el SAT, había ayer decenas de contribuyentes formados para pedir asesoría. 

Las personas físicas tienen todo este mes para realizar sus declaración anual 2018, por lo que las autoridades tributarias hacen un llamado para que acudan a tiempo y eviten sanciones económicas. 

Durante el año pasado, 250 mil personas físicas en Ciudad Juárez estuvieron obligadas a declarar sus ingresos ante el SAT correspondiente al ejercicio fiscal 2017. (Iris González / El Diario)

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

close
search