Juárez

Impulsó Fechac 83 proyectos con 104 mdp el año pasado

38 educativos, 35 de capital social y 10 de salud preventiva, para apoyar programas de prevención de enfermedades, donación de prótesis, deserción escolar, etc

Abril Salgado
El Diario de Juárez

viernes, 12 abril 2019 | 15:31

Omar Morales/ El Diario de Juárez

Ciudad Juárez.- Con un capital de 104 millones de pesos, la Fundación del Empresariado Chihuahuense apoyó el impulso de 83 proyectos sociales en la frontera durante el 2018, que fueron desde programas educativos hasta un sistema para llevar agua potable a los kilómetros.

Al inicio del evento, Gilberto Cueva Pizarró presidente de Fechac en Juárez, recordó que la Fundación inició en 1990 cuando una tromba devastó ciertas zonas de la ciudad de Chihuahua, fue tal la magnitud de la destrucción que un grupo de empresarios solicitó al gobierno agregar una aportación adicional a los impuestos para ayudar a los damnificados.

Con casi tres décadas de trabajo, el año pasado este esfuerzo llegó a 47 Organizaciones de la Sociedad Civil con 38 proyectos educativos, 35 de capital social y 10 de salud preventiva, para apoyar programas de prevención de enfermedades, donación de prótesis, deserción escolar, prevención de la violencia sexual infantil, terapia a mujeres violentadas, atención a niños con discapacidad, entre otros. 

Resaltó que durante el año pasado se dio la alianza con 24 nuevos entes, entre ellos la NFL, Consulado General de Estados Unidos en Juárez, Gobierno Municipal, USAID y fundaciones Carlos Slim y Jorge Vergara.

En el evento que se llevó a cabo en las instalaciones de Fechac, estuvieron presentes más de 200 representantes de sectores público, privado y social, además de la secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, Alejandra de la Vega y la subdelegada regional del Gobierno Federal en Juárez, Elizabeth Guzmán Argueta.

En el uso de la palabra Héctor Jurado Sánchez, presidente del consejo directivo de la Fundación puntualizó que el principal reto a vencer es la pobreza, del que se deriva la violencia, migración, adicciones, embarazos adolescentes y más problemáticas.

Y reveló que de los 3 millones 757 mil 13 habitantes de Chihuahua, 1 millón 149 mil personas están en pobreza, de las cuales 680 mil están en pobreza alimentaria, es decir comen una vez al día o no comen, y 120 mil están en pobreza extrema.

close
search