PUBLICIDAD

Juárez

Permite ley libertad a responsables de muertes viales

Aumentan accidentes con fatalidades

Miguel Vargas
El Diario de Juárez

viernes, 20 noviembre 2020 | 13:14

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | Adultos mayores arrollados en octubre Fernando Méndez / El Diario de Juárez | Percance en el libramiento Independencia donde falleció un hombre El Diario de Juárez | Agentes en el accidente de Bonampak y Paquimé

PUBLICIDAD

Al menos cada mes se conoce de un hecho trágico donde conductores ebrios arrebatan la vida de inocentes en accidentes viales, y sin embargo la ley permite a estos seguir en libertad.

Ayer el abogado de Héctor R. L., el conductor que bajo influjos del alcohol mató a un niño de 5 años el pasado lunes en un atropello, solicitó al juez una medida cautelar para que su cliente lleve el proceso judicial en libertad, durante la primera audiencia de control.

Aunque la decisión no ha sido tomada, hasta la próxima audiencia de vinculación o no a proceso, el abogado confió en que el presunto responsable llegue a un acuerdo reparatorio sin estar en la prisión.

Así ocurrió en los casos de Leonardo S. G., quien mató a una niña de 3 años en agosto pasado; Francisco T. M., quien en septiembre chocó una camioneta y provocó que se calcinara el conductor, o el de Aurelio G. O., que atropelló a dos adultos mayores y los mató en octubre para después huir y esconder su Hummer por una semana, según datos de El Diario basados en estos hechos recientes.

La estadística de la Fiscalía refleja que estos casos son una constante. De enero al día de ayer 121 personas habían fallecido en accidentes viales en esta ciudad, siete de ellos el presente mes.

Aunque estos incidentes se encuentran en la clasificación de delitos imprudenciales, cuando existe estado de ebriedad el Ministerio Público solicita la prisión preventiva, dijo Jorge Nava López, fiscal de Distrito.

“Se solicita la prisión preventiva de los detenidos al juez porque cabe un posible dolo eventual por la ebriedad”, expuso.

Sin embargo, en ninguno de los casos que han tenido un impacto social y seguimiento periodístico los presuntos responsables han quedado detenidos, por disposición de los jueces.

Existen medidas cautelares aplicables a los presuntos responsables de homicidio imprudencial, donde lo último sería la prisión, explicó el Tribunal de Justicia del Estado.

Aunque en los casos se acuerdan reparaciones a los allegados de las víctimas, no siempre se cumplen.

María del Rosario Ochoa, madre de la niña Azul Ochoa, de tres años, atropellada por Leonardo S. G. el domingo 16 de agosto afuera de su domicilio, en la calle Aquila 1693, dijo que el responsable no ha pagado siquiera el funeral de su hija y nadie le ha comunicado nada del asunto.

Otro guiador que quedó en libertad es Francisco T. M., quien el domingo 20 de septiembre, en el Libramiento Independencia y calle Durango, chocó ebrio con su Expedition una camioneta Cherokee que estaba varada sobre el carril de baja velocidad; el conductor de esta última murió calcinado al incendiarse los vehículos.

El domingo 16 de octubre, la pareja de adultos mayores Rafael y Sonia, de 72 y 85 años, fue arrollada por Aurelio G. O., conductor de una Hummer en la colonia Palo Chino sobre la calle Del Rayo. El conductor huyó y se escondió por una semana.

La Hummer y Aurelio G.O. fueron asegurados por los investigadores en una casa de la calle Chichen Itzá en la colonia Ricardo Flores Magón.

Esa detención ocurrió a cuatro cuadras del lugar donde el pasado lunes, en estado de ebriedad, Héctor R. L. (presentado ayer al juez) atropelló y mató a César Iván, un niño de cinco años, quien iba acompañado de su madre a la tienda de abarrotes de la calle Bonampak y Paquimé.

Conductores libres

-Leonardo S. G. mató a una niña de 3 años 

-Francisco T. M. chocó y provocó que se calcinara un conductor

-Aurelio G. O. atropelló y mató a dos adultos mayores 

Para conocer

De enero al día de ayer 121 personas habían fallecido en accidentes viales en esta ciudad, siete de ellos este mes

mvargas@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search