Juárez

Perdonan a Corral 181 mdp en Pensiones

Detecta Auditoría anomalías millonarias en compra de medicamentos en 2017

El Diario de Juárez

domingo, 02 junio 2019 | 10:56

El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Pensiones Civiles del Estado violó la Ley de Adquisiciones al comprar 181.2 millones de pesos de materiales y suministros médicos sin licitación, beneficiando directamente a ocho empresas farmacéuticas, indican resultados de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

La cuenta pública de Pensiones correspondiente al ejercicio fiscal 2017, que fue rechazada el pasado jueves por los diputados del Congreso evitando que se diera vista a la Fiscalía General del Estado (FGE), contiene 20 observaciones de irregularidades.

Estas hacen presumir la comisión de diversos delitos, principalmente en la adquisición de 181.2 millones de pesos en materiales y suministros de medicamentos que no fueron licitados.

El Diario obtuvo una copia del dictamen presentado por la Comisión de Fiscalización, integrada por los diputados Miguel Ángel Colunga Martínez como presidente (Morena), Carmen Rocío González Alonso (secretaria, del PAN), Misael Máynez Cano (vocal, PES), Omar Bazán (vocal, PRI) y Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (vocal, MC).

En el mismo se instruye a la ASE iniciar los procedimientos de sanción administrativos, así como interponer las denuncias penales y civiles correspondientes por erogaciones irregulares, la mayoría por incumplimiento a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos, Contratación de Servicios y Obra Pública del Estado de Chihuahua.

Por ejemplo adquisición de materiales, suministros de productos químicos, farmacéuticos y de laboratorio, la mayoría subrogados para los derechohabientes en Chihuahua, Juárez, Hidalgo del Parral y Delicias.

Las empresas beneficiadas por compras directas y otras con ampliaciones injustificadas fueron “Casa Marzam S.A. de C.V.” con 9 millones 110 mil 651 pesos; “Farmacéuticos Maypo S.A. de C.V.”, con 58 millones 912 mil 616 pesos; y “Nadro S.A.P.I. de C.V.”, por 3 millones 189 mil 618 pesos.

La lista de compras de medicamentos irregulares sigue con las empresas “Futufarma S.A. de C.V.”, con 78 millones de pesos; “Medidel S.A. de C.V.”, con 17 millones de pesos; “Farmacia Alianza S.A. de C.V.”, con 10 millones de pesos; “Droguería del Desierto S. de R.L.M.I.”, con 3 millones 500 mil pesos; y “Abba Farma S.A. de C.V.”, con un millón 500 mil pesos.

En el numeral 5 del dictamen se detalla que Pensiones Civiles del Estado envió las aclaraciones, “que consideró oportunas y el soporte documental que estimó necesario en su respuesta. Lo anterior fue considerado en el Informe Técnico de Resultados que motiva el presente dictamen, en el cual contiene los aspectos que a juicio del Órgano Técnico no quedaron debidamente solventadas”, determinaron los auditores de la ASE.

Sin embargo, los diputados locales en la última sesión ante de la clausura del Segundo Período Ordinario de Sesiones, dentro del Primer Año de Ejercicio Constitucional, votaron 13 votos en contra y seis a favor del referido dictamen, por lo que fue rechazado para los alcances legales correspondientes.

close
search