PUBLICIDAD

Juárez

Pasan juarenses en el tráfico 50 horas al año

Esta ciudad es la novena en el país con el mayor costo anual provocado por el congestionamiento vehicular, según IMCO

Pavel Juárez / El Diario de Juárez

jueves, 29 diciembre 2022 | 12:59

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez | Una de las avenidas más transitadas en esta frontera

PUBLICIDAD

Los juarenses pasan hasta 50 horas al año “atrapados” en el congestionamiento vial, de acuerdo con los datos arrojados de la consulta Cuánto Cuesta la Congestión Vehicular, realizada por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).

El tiempo que los conductores pasan en el tráfico cada año equivale a ver 34 películas o leer 13 libros, participar en 51 carreras de 10 kilómetros o haber visto todos los partidos de la Fase de Grupos del Mundial de futbol seguidos, refiere el organismo.

La congestión vial impacta a la mayoría de viajes realizados en vehículos motorizados, de transporte público y privado, por lo que a las personas les toma más tiempo trasladarse. Esto genera costos muy altos en tiempo, calidad de vida, competitividad y desarrollo económico.

El tiempo que se pasa en las congestiones viales también se traduce en dinero; en el caso de esta frontera, cada juarense pierde hasta 2 mil 154 pesos cada año solamente en trasladarse de un lugar a otro.

Incluso Juárez es la novena ciudad en el país con el mayor costo anual provocado por el tráfico vehicular, indica el estudio mostrado por el organismo.

El costo es mayor si se usa el transporte público, llegando a los 934 millones 688 mil 876 pesos anuales, comparado con el costo de si se opta por el uso de un vehículo particular, de 531 millones 667 mil 845 pesos al año.

El estudio presentado recoge los datos de las 32 ciudades con la mayor actividad económica del país. Analiza los hábitos de traslado al trabajo, escuela y esparcimiento de las personas, así como los viajes de los medios de transporte afectados por la congestión, como el transporte público no confinado, taxis y automóviles particulares.

A nivel nacional, la congestión le cuesta a los mexicanos 93 mil 867 millones 687 mil pesos. La zona del Valle de México es la que reporta el mayor costo, con 47 mil 077 millones de pesos; muy abajo le sigue Monterrey, con 9 mil 839 millones de pesos.

A razón de costo per cápita, en el país las congestiones viales le cuestan a cada mexicano 3 mil 875 pesos al año, traducidos hasta 100 horas al año en promedio, resalta el estudio.

Además del costo económico que originan los congestionamientos viales, también causan incrementos en los índices de contaminación en la ciudad.

En lo que va del año se han registrado índices de contaminantes muy por encima de las normas oficiales consideradas como aceptables para la salud, según estadísticas del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP).

Los niveles de contaminantes en el aire como el ozono, el dióxido de azufre, monóxido de carbono y el dióxido de nitrógeno se han incrementado hasta 200 por ciento en los últimos dos años en la ciudad, de acuerdo con estadísticas de concentración de contaminantes atmosféricos del IMIP.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search