PUBLICIDAD

Juárez

Junto a Zeus, venezolano busca cruzar a Estados Unidos

Antonio lleva 2 semanas en esta frontera, donde él y su perro han dormido a la intemperie bajo temperaturas de -8ºC

Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez

miércoles, 28 diciembre 2022 | 12:54

Manuel Sáenz / El Diario de Juárez | El hombre intenta darle de comer a su mascota, la cual voltea a la cámara

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Ante la permanencia de la orden de salud pública llamada Título 42, anunciada ayer por la Suprema Corte de Estados Unidos migrantes venezolanos confesaron que después de meses de travesía buscarán otras maneras de cruzar la frontera. 

“Estamos hablando de personas que vienen a pedir refugio, que vienen a pedir asilo y que siguen cruzando las fronteras de unas maneras muy peligrosas, por una autopista en donde pasan vehículos muy rápido y donde ya ha habido muertes de migrantes”, denunció Fernando García, director de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos (BNHR, por sus siglas en inglés). 

Mientras que cientos de personas, principalmente de origen nicaragüense, se entregan diariamente a los agentes de la Patrulla Fronteriza del Sector El Paso en busca de asilo político en Estados Unidos, Antonio de 26 años sumó ayer 114 días de travesía desde Venezuela, por lo que la permanencia del Título 42 lo hará buscar otras maneras de cruzar la frontera, confesó. 

El sudamericano pertenece a un grupo conformado por 15 personas, entre ellos seis menores, quienes llegaron hace cinco días a Ciudad Juárez con la esperanza de poder buscar el refugio del gobierno de Joe Biden; sin embargo, encontraron una frontera militarizada y las puertas cerradas para los venezolanos, al igual que para la mayoría de las nacionalidades. 

“Vamos a esperar qué dicen, sino igualito vamos a cruzar (ilegalmente)”, confesó el migrante de 26 años de edad, sobre el bordo del río Bravo, mientras buscaba comida para su Zeus, el perrito que lo ha acompañado en la mayor parte de su travesía. 

Antonio sabe que por ser venezolano sería expulsado por otra frontera, por lo que su anhelo es poder cruzar a El Paso por un puente internacional e ir a trabajar y ganar más que los 25 dólares mensuales que ganaba en su país haciendo trabajos de plomería, electricidad y carpintería; sin embargo, ayer la Corte Suprema de Estados Unidos decidió que la política sanitaria llamada Título 42, implementada desde el 21 de marzo de 2020 por el entonces presidente Donald Trump, con el argumento de la pandemia, seguirá vigente mientras se resuelven los recursos legales pendientes. 

‘Trabajas para una comida’

“En Venezuela ganas 25 dólares, pero no alcanza porque una harina vale 8 dólares, los huevos valen 7, un litro de aceite vale 13; no alcanza para vivir, trabajas para una comida. Por eso uno tiene que salir de Venezuela para poder ayudar a sus familiares, mandarle a la mamá”, explicó quien hace cuatro meses decidió salir rumbo a Estados Unidos junto a su perrita Sasha, la cual después de parir en Colombia a cinco cachorritos, fue atropellada.

En el mismo trayecto, Antonio decidió quedarse con el cachorrito más parecido a Sasha y regaló los demás a otros migrantes, narró. 

Antonio, suma ya dos semanas en esta frontera, en donde ha dormido a la intemperie bajo temperaturas de -8 grados centígrados, con una sensación termina de -14, por lo que la permanencia del Título 42 lo hizo pensar en la posibilidad de cruzarse “por el hueco”, por el que cientos de venezolanos han ingresado a la vecina ciudad desde que las autoridades de los tres niveles de gobierno desalojaron el campamento migrante que se encontraba sobre el bordo del río Bravo, con la fuerza pública.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search