Juárez

Paraliza virus a 28 maquilas

Empresas prevén paros técnicos ante estragos económicos en sector industrial

Iris González
El Diario de Juárez

viernes, 27 marzo 2020 | 09:07

Archivo/El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Los problemas que enfrenta el sector maquilador de Ciudad Juárez por el Covid-19 se agudizan con la paralización de más empresas.

Pedro Chavira, presidente de Índex Juárez, detalló que con base en una encuesta que se realizó entre sus agremiados, 28 empresas respondieron que tienen planes de cerrar temporalmente por los estragos económicos que el virus ha dejado en todo el mundo.

Compartió que los cierres van de una a cuatro semanas, aunque en la mayoría predomina la suspensión de labores sólo por siete días a partir de la próxima semana. Otras todavía no definen por cuánto tiempo.

Aunque no detalló cifras del numero de afectados, el líder del gremio dijo que las plantas arreglaron con sus trabajadores pagarles una parte de su salario, mientras que las que cerrarán temporalmente les dieron vacaciones para no afectarlos.

En la localidad son 329 empresas las que emplean a 300 mil 444 personas, el 65 por ciento de la fuerza laboral en todo Juárez.

El gremio automotriz es el más afectado por el coronavirus, que llevó a cerrar varias armadoras en Estados Unidos, entre ellas General Motors, Ford, Chrysler, Toyota y Honda, para quienes las empresas locales fabrican algunos componentes.

Las industria electrónica es otra de las afectadas en su cadena de suministro debido a que no ha recibido los materiales que necesita para trabajar.

Según datos dados a conocer por Desarrollo Económico de Ciudad Juárez, entre ambos giros dan trabajo a 105 mil 561 personas.

El sector automotriz genera 43 mil 126 empleos, mientras que el eléctrico suma 62 mil 435. De las 329 empresas en la localidad, el 32 por ciento pertenece al giro automotriz.

Aunque Juárez no cuenta propiamente con una armadora, entre los productos para autos que se fabrican aquí destacan balatas, sistemas eléctricos, frenos, arneses, focos, vestiduras para asientos, alarmas y bocinas.

Mientras que el 29 por ciento de las empresas locales fabrica electrónicos como televisiones, refrigeradores, computadoras y celulares.

Aptiv fue una de las maquilas que redujo su producción por el cierre de las armadoras en Estados Unidos, mientras que Lear cerró una semana sus plantas en Juárez desde ayer. 

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

close
search