Juárez

Covid-19

'Cierre parcial de frontera, sin efecto epidemiológico’

Restricción de cruces no evita la dispersión del virus, afirman

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

lunes, 23 marzo 2020 | 10:42

El Diario

Ciudad Juárez.- La Secretaría de Salud no contempla el cierre parcial de fronteras a provenientes de Estados Unidos, aun y cuando el vecino país del norte limitó desde el sábado a mexicanos visitas no esenciales para mitigar el Covid-19.

Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico Zona Norte y vocero oficial en Chihuahua ante la pandemia, indicó que el cierre parcial no tiene un gran efecto en el sentido epidemiológico, por lo que no es viable.

“El cierre parcial de las fronteras no tiene un gran efecto epidemiológicamente hablando. Un cierre total podría llegar a retrasar muy poco; se ha comprobado que esos cierres totales no tienen un efecto grande en términos de dispersión del virus y menos en esta frontera”, dijo.

“Entonces no se está tomando ninguna medida específica, somos en términos epidémicos una sola comunidad Juárez-El Paso”, agregó.

Desde el primer minuto del pasado 21 de marzo autoridades estadounidenses de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) acataron la orden de que por un período de 30 días serían restringidos los viajes “no esenciales” a través de los puertos terrestres (puentes internacionales).

“Dada la transmisión sostenida del virus de persona a persona, mantener el nivel actual de viajes entre las dos naciones coloca al personal que atiende los puertos de entrada terrestres entre los Estados Unidos y México, así como a las personas que viajan a través de estos puertos de entrada, con mayor riesgo de exposición a Covid-19”, manifestó un documento emitido por ambos gobiernos a raíz de la crisis sanitaria.

La determinación implica que a las personas que busquen ir a Estados Unidos para compras, turismo, recreación y eventos culturales no se les permita el acceso al país. 

Sin embargo, sí permite el cruce de los ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes legales que viajan por fines médicos, para asistir a instituciones educativas, para trabajar y a quienes viajan con fines de respuesta a emergencias y de salud.

close
search