Juárez

Carencias y deuda en Salud ante Covid-19

Con antecedentes como diabetes e hipertensión, Juárez no estará en condiciones de atender una segunda o tercera etapa de dispersión del coronavirus

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

martes, 24 marzo 2020 | 10:49

El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Con un promedio de 20 mil nuevos casos al año de personas con padecimientos crónico-degenerativos, como diabetes e hipertensión, y acumulando alrededor de 60 mil personas con 60 años y más, Juárez no estará en condiciones de atender una segunda o tercera etapa de dispersión del Covid-19. 

Endeudados y limitados de infraestructura, medicamentos e insumos y de presupuesto, lo que provoca licitaciones desiertas, así operan los hospitales estatales de la ciudad, según datos de Ichisal y Servicios de Salud.

Ambos descentralizados, que administran los hospitales General, De la Mujer, Civil Libertad y el Infantil de Especialidades, señalaron tener deudas de 2.5 millones de pesos con proveedores, así como déficit de 139 fármacos y múltiples insumos.

Indicaron además haber tenido 63 licitaciones desiertas en los últimos cuatro años, esto en las consultas 22022020 y 022012020 al Instituto Nacional de Acceso a la Información.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a la Secretaría de Salud, la mortalidad del virus pandémico se amplifica –además de en los crónico-degenerativos, que sumaron 19 mil 785 nuevos casos sólo en 2019– en las personas adultas mayores, de las cuales Juárez y Chihuahua acumulan al menos 55 de cada 100 mujeres de 60 años y más, y 40 de cada 100 hombres de igual rango, según el Inegi.

Juárez –con cuatro incidencias– está aún en la fase uno, de casos importados. Autoridades de Salud han solicitado medidas de distanciamiento, de al menos un metro y medio, y de higiene, como lavado de manos y toser en el pliegue del codo para disminuir la rapidez de dispersión.

El Covid-19, de acuerdo con Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico en la Zona Norte y vocero oficial del tema de coronavirus en el Estado, debe tomarse con seriedad.

“Cada uno de nosotros que se quede en casa, estará salvando a un número de personas en unas pocas semanas. Si usted puede comprender esto que le digo, seguramente se queda en casa con sus hijos; si no lo comprende, estará contribuyendo a la muerte de este número de personas”, indicó el médico cirujano.  

De acuerdo con el funcionario, la Secretaría de Salud incrementará en lo posible los recursos para estar mejor preparados para la segunda etapa de dispersión, que implica alrededor de una centena de casos, pero –puntualizó– de no cuidarse la población con las medidas, esto podría crecer al rango de que los casos de Covid-19 con complicaciones superen las capacidades instaladas del Gobierno.  

El presupuesto para los hospitales General, De la Mujer y Civil Libertad es de 829 millones 222 mil 654 pesos, y se le suma el del Hospital Infantil de Especialidades (HIES), que ronda los 20 millones. 

Dicho recurso es limitado, puesto que de él no solamente se dispondría la atención al Covid-19, sino los gastos de materiales, servicios personales, generales, transferencias y asignaciones, según se puntualizó.

avargas@redaccion.diario.com.mx

close
search