PUBLICIDAD

Juárez

Pandemia no frena su lucha

Madres de mujeres desaparecidas continúan con su búsqueda y demanda de justicia

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

lunes, 01 junio 2020 | 06:00

Cortesía

PUBLICIDAD

La exigencia de justicia en medio de la pandemia de Covid-19 se ha convertido en un reto para las familias de mujeres y hombres desaparecidos en Ciudad Juárez, quienes han recurrido a las redes sociales para visibilizar su búsqueda.

“Ni esta pandemia nos detiene, tenemos que seguir adelante, tenemos que seguir en esta lucha”, explicó Martha Rincón, madre de Esmeralda Castillo, quien durante la pandemia cumplió 11 años de desaparecida, mientras que Diana Rocío Ramírez y Paola Janeth Soto Betancourt cumplieron nueve años lejos de casa, y Jocelyn Calderón Reyes 21 años de edad.

Sus madres, al igual que la de Angélica Mena, desaparecida en agosto de 2008, han seguido en la exigencia de justicia en medio del Covid-19.

Debido a la contingencia de salud que hasta ayer sumaba en esta frontera mil 230 contagios, 264 muertes y 222 pacientes recuperados, las madres que antes se manifestaban con caminatas por las calles de Juárez y protestas en el exterior de la Fiscalía General del Estado, ahora han utilizado las redes sociales para difundir los rostros de sus hijas.

Apoyadas por organizaciones como el Centro para el Desarrollo Integral de la Mujer A.C. (Cedimac), la Red Mesa de Mujeres, el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte (CDHPN) y Bordeamos por La Paz, previo al Día de las Madres llevaron una campaña a través de redes sociales en la que las madres de hombres y mujeres desaparecidos exigieron a las autoridades investigación, verdad, justicia y garantías de no repetición.

En México, hay más de 60 mil personas desaparecidas, entre ellas 15 mil 567 mujeres, así como más de 37 mil cuerpos sin identificar, de acuerdo con información de la Comisión Nacional de Búsqueda, mientras que según la Comisión Local de Búsqueda en el Estado de Chihuahua hay 445 mujeres desaparecidas, de las cuales 107 son de Ciudad Juárez.

“Sabemos que el mundo y nuestro país están viviendo un tiempo de temor, sufrimiento e incertidumbre por la crisis sanitaria generada por el coronavirus, sin embargo, creemos que no es justo cubrir con la emergencia sanitaria la tragedia criminal sufrida por miles de familias y madres mexicanas”, destacó el sacerdote Óscar Enríquez, director del CDHPN.

‘Hija, jamás te olvidaré’

“Hija, jamás te olvidaré, siempre lucharé por encontrarte. Tu recuerdo siempre lo tengo en mi memoria, mi amor por ti crece cada día, y aunque la distancia nos separa tengo la esperanza de algún día localizarte”, le escribió Luz del Carmen Flores a su hija, Luz Angélica Mena Flores, desaparecida el 4 de agosto de 2008 a los 19 años de edad.

Pese a no poder salir a las calles, su madre comparte todos los días el rostro de su hija y los de otros hombres y mujeres desaparecidos en sus redes sociales.

“Es horrible estar viva y sentirme muerta. Por ese motivo estoy unida a muchas madres que viven la misma angustia y tristeza que yo. Espero muy pronto volver a reencontrarnos y abrazarnos fuertemente para no separarnos jamás”, confesó Luz del Carmen.

Perla Reyes recordó este año desde su casa el nacimiento de su hija; a través de redes sociales compartió con otras madres y activistas un pastel que partió en conmemoración de su hija Jocelyn, quien desapareció a los 13 años de edad, el 30 de diciembre de 2011.

Yolanda Betancourt, compartió la imagen realizada por la Comisión Estatal de Búsqueda sobre cómo podría verse actualmente su hija Janeth Paola, quien desapareció el 23 de mayo de 2011, a los 19 años de edad. Mientras que Rosa María Hernández pide ayuda a la comunidad a través de Facebook encontrar a su hija Diana Rocío Ramírez, quien el primero de abril cumplió nueve años desaparecida.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search